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Canarias, a la cabeza en protección de mujeres contra la violencia machista

El archipiélago es la tercera región con la tasa más alta en el sistema Atenpro de vigilancia

Imagen de la manifestación del pasado 8 de marzo. E. D.

Canarias, a la cabeza en protección de mujeres contra la violencia machista. Canarias es la tercera comunidad autónoma con la tasa más alta de mujeres activas en el Servicio telefónico de Atención y Protección inmediata para mujeres víctimas de la violencia machista (Atenpro). Son 1.014 por millón de mujeres mayores de 15 años. 

Al finalizar 2021, 1.018 mujeres residentes en Canarias estaban de alta en este servicio, lo que supuso un aumento del 13% en relación a las registradas en 2020, justo en el peor año de la pandemia de laCovid-19. A cuatro meses de que culmine el año el sistema tiene casi el mismo número de mujeres residentes en Canarias dadas de alta, con un 0,4% menos.

Solo en el mes de junio el número de llamadas al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia del 112 se incrementó en un 3%. El 60% fueron llamadas de emergencia, lo que supone un peligro inminente para la víctima. Además, se tuvieron que activar en 157 ocasiones los dispositivos de emergencia de los cabildos (DEMA) se activaron en 157 ocasiones. 30 mujeres con sus 11 hijos e hijas tuvieron que abandonar su hogar de forma inmediata y alojarse en los recursos de emergencia insulares para protegerse de su maltratador. El 43% de las llamadas fueron realizadas por la propia afectada; un 27% eran alertantes accidentales; el 18% una institución y un 5% familiares.

Además, entre enero y junio el servicio recibió 84 llamadas en las que la afectada era menor de 18 años. De estas, 33 eran menores de 16 años. 

 «El aumento de llamadas entra dentro de lo esperable. Además, en julio y agosto, y también en septiembre, se prevé incluso un aumento. El objetivo es que aumenten un 70% las llamadas porque tenemos que tener en cuenta que apenas el 30% de los casos de violencia de género son los que se denuncian o los que se alertan. Lo ideal sería que aumentara es 60 o 70%, pero bueno. El aumento de llamadas en el fondo es algo positivo», explica Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI).

Época de alto riesgo

Durante el periodo de vacaciones, ya sea en verano o en navidades, las llamadas por violencia machista crecen ya sea a través del Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Machista del 112, por el 016, el sistema Atenpro o con el protocolo Mascarilla 19. «Aquellos periodos en los que se pasa más tiempo en familia las llamadas aumentan. Es algo esperable en julio y agosto. Aumentan las llamadas porque aumenta la violencia de género», añade.

El servicio Atenpro es una modalidad de servicio que, con la tecnología adecuada, ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del Centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismas o movilizando otros recursos humanos y materiales.

El sistema cuenta con un módulo de atención habilitado para mujeres sordas para facilitarles el acceso al servicio de protección y vigilancia.

«Estamos activas en las redes sociales para llegar al máximo posible a la ciudadanía. Creo que los medios tienen una labor importante para ir de la mano en esto. Cuanto más asiduidad en verano, mucho me

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