eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Ucrania y García Cabrera, en la EBAU

19

EBAU de julio en el Aulario General de Guajara María Pisaca

Los alumnos canarios tienen estos días una nueva oportunidad para presentarse a las pruebas de acceso a la universidad. Algunos lo hacen para subir nota y otros porque no pudieron hacerlo en junio pero todos se colocan frente a la hoja en blanco con los mismos nervios. El Campus de Guajara es el lugar donde se congregará una mayor cantidad de jóvenes estos días, en los que la ilusión también está presente.

La guerra de Ucrania a través del arte con el artículo La manzana de El País, escrito por David Trueba, y el bello poema de Pedro García Cabrera Las islas en que vivo fueron los textos protagonistas de la primera jornada de exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Canarias, en su convocatoria extraordinaria. Las pruebas dieron comienzo el miércoles 6 de julio a las nueve y media de la mañana en mitad de un ambiente mucho más tranquilo que el de su homólogo en la convocatoria ordinaria, el pasado 8 de junio, cuando se presentaron tan solo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife más de 5.200 alumnos. Sin embargo, estos días se examinan algo menos de 950 jóvenes, lo que ha hecho posible además que, en el caso de Tenerife, todos los exámenes se realicen en el Campus de Guajara, sin que haya sido necesario disponer de las infraestructuras cedidas por el Ayuntamiento de Adeje para el desarrollo de la EBAU en el sur de las Islas, tal y como ocurre desde que estalló la pandemia.

El Campus de Guajara se examinan estos días 692 personas, mientras que las pruebas se realizarán también en el Centro de Profesorado de El Hierro, en Valverde (cinco inscritos), en el IES San Sebastián de La Gomera (nueve jóvenes) y en el IES Alonso Pérez Díaz de La Palma (48 alumnos). Todos conocerán los resultados de sus pruebas de forma telemática el próximo viernes. Tras ello se iniciará el periodo de reclamaciones, entre los días 18 y 20 y la publicación y entrega de calificaciones definitivas será el día 22.

Una vez los teléfonos móviles estuvieron apagados, comenzó el primero de los exámenes, que la mayoría de los alumnos consideró bastante sencillo si se había estudiado para ello. Así, todo se desarrolló con normalidad en esta primera jornada de la evaluación extraordinaria, tal y como confirmó el director académico de las pruebas de acceso a la universidad en La Laguna, Antonio Adelfo Núñez, quien fue el encargado de repartir algunos de los exámenes de Lengua en una de las aulas, y no pudo evitar desear la mejor de la suerte a los alumnos y recordar que lo importante es enfrentarse a la hoja en blanco con tranquilidad.

Aunque el de Lengua era el primer examen y cabría esperar que fuera el que más nervios les produzca a los alumnos, nada más lejos de la realidad. Tras terminar la primera de las pruebas, muchos aseguraron seguir muy nerviosos ya que el examen que más les preocupa es el de Historia de España. Se trata de la prueba en la que más contenido hay que memorizar y eso es lo que peor llevan los alumnos, que además tienen miedo de que no sea suficiente con la hora y media que tienen para completar cada examen. 

En esta convocatoria de la EBAU algunos jóvenes ya sabían a qué se enfrentaban puesto que no era su primer llamamiento. No obstante, ninguno pudo evitar dedicar los últimos minutos, antes de que tuvieran que entrar al aula, a repasar los apuntes que les llevan acompañando todas estas semanas. Es el caso del joven Pablo Acosta, de 19 años, que llegó desde La Orotava para presentarse por segunda vez a las pruebas de acceso a la universidad. Aseguró haber estudiado poco tras salir del primer examen, pero que eso fue suficiente ya que la prueba era fácil y que además le había salido mejor que en la ocasión anterior.

El lagunero Guillermo Morel, de 19 años, afirmó que se esperaba el examen de Lengua más complicado y que le había salido bastante bien, así que ya tiene la vista puesta en lo que hará después del verano, cuando espera poder empezar a estudiar la carrera de INEF en una universidad privada de Canarias. Aziza Mohamed también sabe lo que estudiará su estos exámenes le salen bien: «quiero hacer Enfermería y hacerlo en la ULL porque me ha gustado mucho el ambiente universitario que he visto en el campus». Lara Rodríguez salió contenta de su primer examen y ya sabe qué estudiará el próximo curso, el Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte Marítimo y Pesca de Altura. Ahora sí, falta poco para que comiencen las vacaciones de verano para estos aplicados estudiantes.

Compartir el artículo

stats