eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Campus África  aborda este mes la salud global y el cambio climático

Más de 40 expertos participan en la nueva edición que abordará temas como el covid o la viruela del mono

Los encargados de presentar la nueva edición del Campus África en La Laguna. MARIA PISACA

La nueva edición del Campus África se desarrollará entre los días 9 y 29 de este mes y volverá a invitar a la reflexión bajo el título Cambio Climático, salud global y desarrollo sostenible: la perspectiva atlántica. De este modo, las jornadas de este año estarán dedicadas al cambio climático, la transición ecológica y el desarrollo sostenible en el Atlántico Medio y África Occidental, así como la sociedad y cultura de los territorios insulares del Atlántico africano; los retos pandémicos y la salud global; y la biología molecular como herramienta para el diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas.

Esta edición contará con la participación de 57 becarios que llegarán desde países como Gabón, Costa de Marfil, Guinea-Conakri, Guinea-Bissau, Senegal, Cabo Verde, Mauritania y Túnez. Esta nueva edición se celebra de forma casi inmediata tras la recuperación el pasado otoño de la edición de 2020 que tuvo que suspenderse debido a la pandemia. Durante este mes de julio se reunirán en La Laguna más de 40 ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional, a los que se unen numerosos docentes regionales expertos en diversas materias.

Esta nueva edición de Campus África contará con un bloque biosanitario cuyas ponencias se desarrollarán en la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna (ULL) a partir de las 16:00 horas. Esta propuesta se centrará en la evolución del covid con dos jornadas específicas en las que intervendrán el doctor Ángel Gutiérrez Navarro (12 de julio) y el doctor Vicente Larraga, un día más tarde. Además, en su afán por tratar los temas de máxima actualidad, esta nueva cita con la ciencia y la educación también abordará la preocupación social provocada por la viruela del mono de la mano de la doctora Aileen Marty, de la Federación Internacional de Medicina Tropical de Miami, que el 19 de julio intervendrá para tratar de explicar el proceso de transmisión de esta enfermedad.

Las ponencias del bloque de climático se desarrollarán en la sede de la Real Sociedad Económica del País de Tenerife. Todas las conferencias serán de entrada libre y gratuita para universitarios y público en general hasta completar aforo. De forma paralela, las mañanas estarán dedicadas al desarrollo de proyectos en los laboratorios del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales, así como a visitas guiadas a museos y centros de interés científico a ambiental. También habrá actividades los fines de semana, con excursiones que faciliten el conocimiento de los valores paisajísticos, arquitectónicos y medioambientales de Tenerife.

Los codirectores del Campus África, José S. Gómez Soliño y Basilio Valladares, agradecieron la implicación de las instituciones y pusieron en valor el contenido de esta edición con la que se pretende «dar una respuesta rigurosa» a cuestiones vinculadas al desarrollo sostenible y a la salud global. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, recalcó el papel de la ciudad como eje vertebrador para el conocimiento científico mientras que la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, destacó el papel de su institución para aglutinar a los mejores pensadores y científicos de reconocido prestigio en torno a programas académicos de alto impacto. El concejal de Educación de La Laguna, José Juan Gavilán, explicó que su área destina 100.000 euros para el desarrollo del Campus África y destacó la importancia de apoyar iniciativas que promueven la investigación, la divulgación y la promoción de la ciencia entre la población local, especialmente entre los jóvenes.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, apuntó que iniciativas como Campus África son fundamentales para promover el conocimiento sobre los riesgos y vulnerabilidades que el cambio climático conlleva para los territorios insulares o los retos que tiene Canarias para alcanzar una verdadera transición ecológica. Por su parte, la consejera delegada del área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, resaltó «la colaboración para el impulso de la investigación, mejoras de la salud, y programas de actuación específicos».

Compartir el artículo

stats