eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La enfermería escolar recoge 52.300 firmas para afianzar la figura sanitaria en colegios

La Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese) ha recogido 52.300 firmas en toda España con el objetivo de afianzar esta figura sanitaria en los colegios de todo el país. Las firmas se han depositado en varios órganos de representación política del Estado, siendo el Parlamento de Canarias el último elegido para depositar dicha iniciativa popular.

«Las entidades políticas parecen estar interesados en la enfermería escolar, pero hay una falta de aplicación real», explica Silvia Morales, representante de la Aceese en Canarias. Como explica, en el Archipiélago la figura de la enfermería escolar está calando en muchos de los centros escolares, pero el crecimiento ha sido desigual.

«Ha aumentado mucho en centros privados, pero no tanto en la pública», lamenta Morales. De hecho, la mayoría de los centros públicos que ha podido acceder a este servicio ha tenido que «lucharlo mucho» y justificarlo con el hecho de que «tienen menores con patologías que deben ser vigiladas». En todo caso, la enfermera considera que cualquier proyecto que se haga en las Islas se debe hacer «despacio y bien».

Con esta iniciativa, el colectivo vuelve a poner de relieve la importancia de que esta figura se instaure en todos los centros educativos, así como la necesidad de crear una coordinación única para ello. «No puede ser que en algunas comunidades lo gestione un ayuntamiento, mientras que en otras es el área de Educación o de Sanidad la que se encarga de ello», relata Morales.

Con el documento quieren evidenciar las carencias que existen en la atención sanitaria de niños y adolescentes en las escuelas. Estos profesionales se encargan del control y seguimiento de los menores que tienen alguna patología, se centran en la detección precoz y, «lo más importante», llevan a cabo tareas de educación sanitaria. «Los alumnos con enfermedades crónicas requieren atención yy demandan una atención sanitaria cualificada que no encuentra respuesta en este país», relata el manifiesto que ha sido entregado al Parlamento de Canarias.

El manifiesto, además, como objetivo recoger las firmas de todas aquellas personas físicas a título individual, entidades u organizaciones públicas y/o privadas que tienen algún vínculo con la educación o la salud infantil y adolescente, así como cualquier ciudadano de nuestro país, para reclamar la presencia obligatoria de la enfermera escolar en todas las escuelas de todas las comunidades autonómicas. Con el apoyo de las firmas recabadas, se solicitará una proposición de ley que avale la implementación de la enfermera escolar en todos los centros educativos del país.

Compartir el artículo

stats