eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias suma 5.891 casos de Covid-19 en mayores de 60 años en una semana

Solo en los últimos tres días Sanidad ha anotado 2.493 casos de coronavirus entre mayores de 60 años, esto supone un descenso del 15% en relación a los notificados entre el sábado 18 de junio y el martes 21

Ciudadanos con mascarilla. Andrés Cruz

Canarias suma 5.891 casos de Covid-19 en mayores de 60 años en una semana. La ola de contagios de Covid-19 entre los mayores de 60 años en Canarias suma en la última semana 5.891 nuevos contagios. Solo en los últimos tres días Sanidad ha anotado 2.493 casos de coronavirus entre mayores de 60 años, esto supone un descenso del 15% en relación a los notificados entre el sábado 18 de junio y el martes 21 cuando se alcanzaron los 2.925 casos, el pico desde la gripalización de la pandemia. 

Desde el inicio de la pandemia, según datos facilitados ayer por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se han contagiado 75.992 canarios en esa franja de edad. Esto supone que en la última semana han cogido la enfermedad el 7,8% del total casos notificados desde el inicio de la pandemia. Si se pone el foco en los tres últimos la media de contagios notificados cada día se situó en 831 nuevos casos entre la población mayor de 60 años, que es el grupo de población al que se le hace seguimiento tras pasar la fase aguda de la crisis sanitaria.

Los datos de los últimos tres días multiplican por cinco los notificados el pasado viernes 17 de junio cuando Sanidad informó de 473 contagios entre los mayores de 60 años. El ascenso exponencial de los casos en la última semana es más que evidente. 

Fallecimientos

La cara más amarga de la última semana está en los 22 fallecidos con coronavirus que ha registrado el Archipiélago desde el pasado viernes. Solo en los últimos tres días se han notificado ocho fallecimientos, seis se produjeron en Tenerife y dos en Gran Canaria. Todas las personas, con edades comprendidas entre los 83 y los 91 años, excepto un caso de 59, tenían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario.

Así, en la última semana Gran Canaria ha notificado el fallecimiento de 12 personas con coronavirus y Tenerife 10 decesos. Salvo el caso de una persona con 59 años y patologías previas, el resto de víctimas mortales tenían entre 63 y 91 años, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. En lo que va de mes de junio las Islas han notificado 47 fallecimientos de pacientes con Covid-19. Por islas, Gran Canaria suma en lo que va de mes 28 decesos frente a los 19 de Tenerife.

Hospitalizados

El repunte de contagios en la última semana ha llevado a un incremento de las personas ingresadas en los centros hospitalarios de las Islas, tanto en planta hospitalaria como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), si bien este repunte se han visto reducido en los últimos tres días.

Así, comparando los datos de la última semana los pacientes en planta hospitalaria se han incrementado un 14% comparando los contabilizados el pasado viernes 17 de junio con los datos facilitados ayer. Si se comparan con los anotados el pasado martes esta situación se revierte con un descenso del 3,9% del número de pacientes ingresados en planta hospitalaria en los últimos tres días, pasando de los 287 pacientes del martes hasta los 276 de ayer.

En cuanto a los ingresados en la UCI estos han crecido un 53% si se comparan con los datos recabados el pasado viernes. En relación con los registrados el pasado martes estos siguen sin cambios con 50 pacientes en la UCI.

Incidencia Acumulada

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días en mayores de 60 años en los últimos tres se sitúa en 1.067,20 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 1.001,59 anotados el pasado martes. La IA a 7 días está en 548,74 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 523,91 del pasado martes. En relación con la IA a 14 días de hace una semana entre este grupo etario esta crece en 228, 9 puntos. La IA a 7 días también crece en la última semana en 216,42 puntos. 

Compartir el artículo

stats