Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los ingresos por covid en Canarias crecen un 17% en la última semana

La incidencia entre mayores de 60 aumenta de manera paulatina en el Archipiélago

Archivo - Un sanitario realiza una prueba de coronavirus. CAIB - Archivo

Los ingresos hospitalarios por covid en Canarias se han disparado en la última semana un 17%, pasando de 225 a 264 (39 más). Es el crecimiento de hospitalizaciones en los centros de las Islas más alto desde que se puso fin a las restricciones y se implantó el protocolo de seguimiento del coronavirus, que limita la vigilancia a las personas de más de 60 años, por ser las más vulnerables.

Pese al incremento, la presión asistencial de estos pacientes en la sanidad isleña es aún baja. Las camas ocupadas (de agudos y críticos) según los datos suministrados por el Ministerio de Sanidad, son el 4,48% del total. En la UCI la ocupación es del 3,31%, lo que corresponde a 16 pacientes, uno más que la semana pasada.

Desde la última actualización de datos el pasado viernes se han registrado en el Archipiélago 1.029 nuevos positivos en covid-19 entre personas de más de 60 años, que es el grupo de población al que se le hace seguimiento tras pasar la fase aguda de la pandemia. Por lo tanto, el acumulado de casos de coronavirus entre este colectivo asciende en Canarias a 63.488 personas.

Asimismo, la Incidencia Acumulada para este grupo etario a 14 días se sitúa en los 886,31 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días en los 431,04. Esto supone un incremento de la incidencia, que en las Islas está siendo paulatino pero continuo. El grupo etario con una incidencia mayor son los mayores de 80 años, donde asciende a 1.052 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días vista.

Estas cifras muestran que la dispersión del virus en las Islas es algo mayor que la media española en todas las edades y ha registrado un aumento especialmente en la última semana.

Por otro lado, Canarias ha registrado en los últimos cuatro días un total de siete fallecimientos desde el sábado, tres en Tenerife, tres en Gran Canaria y uno en Fuerteventura. Todas las personas fallecidas, con edades comprendidas entre los 81 y los 96 años, salvo un caso de 62 años, tenían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario. Esto eleva a 1.751 el número de personas en las Islas que han perdido la vida a causa del coronavirus.

El Archipiélago es la comunidad autónoma con menor número de muertes asociadas a la covid. La tasa de mortalidad global de la pandemia es de 80,4 por cada 100.000 habitantes.

Compartir el artículo

stats