Síguenos en redes sociales:

¿Qué es la viruela del mono, la enfermedad que ha puesto en alerta a Reino Unido?

Ya son siete los casos de contagios de esta afección | Las autoridades sanitarias británicas han advertido a otros países por si pueden identificar casos similares

¿Qué es la viruela del mono, la enfermedad que ha puesto en alerta a Reino Unido?GETTY

¿Qué es la viruela del mono, la enfermedad que ha puesto en alerta aReino Unido? Las autoridades sanitarias británicas han informado esta semana de varios casos la enfermedad de la virueladel mono o símica. Ya son siete los casos de contagios de esta enfermedad, rara vez detectada en Europa puesto que es endémica de África Occidental, pero que ahora la Agencia de Seguridad Sanitaria Británica (UKHSA, por sus siglas en inglés) sospecha de que pueda existir cierto nivel de transmisión comunitaria. El primer paciente contagiado de viruela sísmica fue diagnosticado en Reino Unido el 7 de mayo y había viajado a Nigeria.

No obstante, en un comunicado emitido este lunes 16 de mayo, la UKHSA ha confirmado que los últimos cuatro casos detectados no tenían antecedentes de viajes a África y se cree que los contagios se produjeron en Londres. Todos se han identificado como varones que mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres y al menos dos de ellos mantuvieron contactos comunes.

Según la asesora médica y jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña, Susan Hopkins, "la evidencia deja entrever que podría haber transmisión del virus de la viruela símica en la comunidad, propagado por contacto estrecho". La doctora, a su vez, avisó a todas las personas para que estuvieran pendientes de cualquier síntoma extraño que se notaran: "Instamos especialmente a los hombres homosexuales y bisexuales a que estén atentos a cualquier erupción o lesión inusual y a que contacten cuanto antes a un servicio de salud sexual" insistió Hopkins .

La enfermedad no suele extenderse fácilmente entre las personas, pero las autoridades sanitarias británicas sostienen que podría ocurrir si hubiera un contacto muy estrecho con una persona infectada. La viruela símica no es una enfermedad de transmisión sexual.

Se trata de una enfermedad viral que suele propagarse al tocar o ser mordido por animales salvajes infectados, como ratas o ardillas, en África Occidental y Central. Sin embargo, ante el aumento de casos y la incertidumbre sobre cómo se está transmitiendo la viruela símica en Reino Unido, las autoridades británicas están trabajando con hospitales y socios internacionales para averiguar si se ha producido un aumento similar de casos en otros lugares. También están rastreando a las personas que estuvieron en contacto con los casos de viruela símica, y se está realizando un rastreo de los pasajeros del avión en el que viajó el paciente identificado el 7 de mayo.

Las autoridades sanitarias británicas han advertido a otros países por si pueden identificar casos similares. 

Aunque se trata de una enfermedad de gravedad leve, cinco de las siete personas contagiadas en Reino Unido están hospitalizadas.

Riesgo de contagio bajo

La viruela símica es una enfermedad con un riesgo bajo de contagio. Es necesario un contacto muy cercano entre las personas. Las personas que aún no han desarrollado síntomas no son infecciosas.

Síntomas

Los síntomas iniciales de la viruela del mono incluyen aparición de erupciones en el cuerpo: suelen comenzar en la cara y extenderse por el cuerpo en los casos más graves, incluidos los genitales. Estas lesiones después se parecen a las de la varicela o la sífilis. Al final dejan una costra.

Fiebre, dolor muscular, de espalda o de cabeza; cansancio, escalofríos y fatiga. La mayoría de las personas se recuperan de 14 a 21 días.

Pulsa para ver más contenido para ti