La Guardia Civil aumenta en Tenerife los efectivos dedicados contra la violencia de género creando los Equipos VIOGÉN. En la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife se encuentran algunos de los 233 equipos que ya funcionan a nivel nacional.

La Guardia Civil cuenta con los equipos Mujer-Menor (EMUMES) desde hace 26 años, los cuales están especializados en la violencia de género, así como en la violencia contra los menores.

Ahora, con la creación de estos equipos VIOGÉN se incrementa el número de agentes especializados y los recursos materiales con los que contarán para actuar, con el objetivo de reforzar la protección y atención a las víctimas.

Estos equipos son el primer escalón de respuesta que tendrá la Guardia Civil en su lucha contra la violencia de género y permitirán mejorar e intensificar la atención, apoyo, protección y coordinación de las víctimas, aumentando así la calidad de las valoraciones de riesgo y los seguimientos que se realizan tanto a las víctimas como a sus agresores.

Los agentes que forman parte de estos equipos VIOGÉN pertenecen a las unidades de seguridad ciudadana y tendrán dedicación exclusiva para los casos de violencia de género, que hará posible una atención especializada desde el primer instante.