eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULL inviste al Nobel Barry Sharpless doctor Honoris Causa

La psicóloga María Teresa Anguera y el romanista Antonio Fernández de Buján y Fernández engrosan también la lista

16

Honoris Causa ULL Carsten W. Lauritsen

El Premio Nobel de Química Karl Barry Sharpless, la psicóloga María Teresa Anguera Argilaga y el romanista Antonio Fernández de Buján y Fernández engrosan la nómina de personas investidas con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de La Laguna (ULL) desde ayer. Tal y como recordó la rectora Rosa Aguilar durante su discurso, con ellas son ya 44 las personas que, desde 1974, han sido distinguidas con este nombramiento. En el caso de Sharpless, supone el segundo premiado con un Nobel que lo recibe, tras Derek Harold Richard Barton.

El caso de Teresa Anguera, es la tercera mujer distinguida, tras Maria Rosa Alonso y Margarita Salas. «Poco a poco vamos corrigiendo esa brecha de género que separa a mujeres y hombres en prácticamente todos los ámbitos, pero aún queda mucho por hacer. Que la proporción actual de doctorados Honoris Causa en nuestro centro sea de 41 hombres frente a 3 mujeres debe llevarnos a una profunda reflexión», señaló.

El primero de los investidos fue Karl Barry Sharpless, cuya laudatio fue pronunciada por el catedrático del Departamento de Química Orgánica, Víctor Sotero Martín García, quien tuvo la oportunidad de trabajar con el profesor agasajado en su laboratorio de la Universidad de Stanford. Repasó la amplia trayectoria de Sharpless que, desde la década de 1960, ha estado vinculado a las universidades de Stanford y Harvard y los institutos Tecnológico de Massachusetts y Scripps en California. En su intervención, Sharpless tuvo palabras de consejo para los investigadores más jóvenes: «Inviertan tiempo leyendo la literatura en su campo: se convertirá en verdadera investigación y no solo en una fuente de información de lo que desea saber. Nunca se preocupen por cometer errores, piensen en ellos como oportunidades para tener buena suerte. No puedes esperar siempre buena suerte, pero esta aparecerá si estás abierto a su influencia».

Por su parte, la profesora titular del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología, Carmen Rosa Sánchez López, fue la encargada de leer las palabras de alabanza a Teresa Anguera Argilaba, profesora emérita de la Universidad de Barcelona, de quien destacó que en ella se reúnen características especiales, como la «capacidad de empatía, trabajo, comunicación, pero sobre todo, pasión por el hecho en sí de la enseñanza e investigación». Anguera abordó un paradigma metodológico emergente en las ciencias sociales y sobre todo en las ciencias del comportamiento, los denominados mixed methods y explicó que su área de interés académico, la observación sistemática del comportamiento, hasta hace poco no tenía presencia.

Finalmente, el tercer bloque de investiduras fue abierto por la doctora del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas Etelvina de las Casas León, quien expuso los méritos del catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid Antonio Fernández de Buján y Fernández para ser investido y que, dado su extenso currículo y cantidad de méritos objetivos, podría resumirse en ser «una de las figuras más importantes de la romanística de los últimos tiempos». Catedrático desde los 29 años, Fernández de Buján ha creado una escuela con discípulos en 25 universidades españolas y repasó los principales aspectos de cuatro textos legales básicos en materia de discapacidad y Constitución en el Ordenamiento Jurídico español.

Compartir el artículo

stats