Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La unidad de críticos del HUC queda libre de covid tras dos años de pandemia

El aumento de brotes en las residencias dispara la incidencia del virus en los mayores de 80 años

Dos sanitarios atienden a una paciente covid en la UCI del HUC. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Dos años de pandemia después, la unidad de vigilancia intensiva –o cuidados críticos– del Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha quedado libre de covid. «Los profesionales celebran hoy [por ayer] que no hay pacientes con Covid-19 en su UCI». Lo anunciaba así la Consejería de Sanidad en su Twitter, en la que reconocía que, pese a la alegría que suscita esta noticia, «la situación puede variar en cualquier momento».

«Es una muy buena noticia», valoró la gerente del centro hospitalario, Mercedes Cueto, quien destacó que este hito ha sido posible gracias a que «nos encontramos en una situación muy distinta» en relación a la covid gracias, «fundamentalmente, a la vacunación». La gerente recordó que ha habido momentos en los que el centro hospitalario ha tenido las 24 camas de las que dispone la unidad ocupadas con pacientes covid. Esto ocurrió tanto en la primera ola como, posteriormente, en la sexta. Y, aunque se muestra cautelosa ante los cambios que puedan producirse «en cualquier momento», ha aprovechado la noticia para «agradecer a los profesionales su gran trabajo» y recordar a la población la necesidad de seguir manteniendo medidas de prevención frente al virus.

En el resto del Archipiélago, hay 299 pacientes hospitalizados por covid, de los que 281 se encuentran en planta y 18 en UCI, según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad en su web dedicada al monitoreo de la capacidad asistencial. En el informe del Ministerio de Sanidad, publicado también en el día de ayer, el número de pacientes ingresados en Canarias ascendía a 328, de los que 20 se encontraban en UCI. La tasa de ocupación hospitalaria por 100.000 habitantes, según el mismo informe nacional, se encuentra en 16,94 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de UCI se encuentra en 1,03 por cada 100.000 habitantes. En ambos casos, la cifra es algo superior a la media nacional, pero no suponen las cifras más altas del Estado.

Desde la última actualización de datos el pasado viernes se han registrado en el Archipiélago 1.040 nuevos positivos en covid-19 entre personas de más de 60 años, que es el grupo de población al que se le hace seguimiento tras pasar la fase aguda de la Pandemia. Por lo tanto, el acumulado de casos de coronavirus entre este colectivo asciende en Canarias a 55.131 personas.

Por otra parte la Incidencia Acumulada para este grupo etario a 14 días se sitúa en los 730,25 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días en los 393,08. Desglosado por edades, son los mayores de 80 años los que ostentan una incidencia mayor en las Islas (1.050,82) casos por cada 100.000 habitantes a 14 días vista. Es la sexta comunidad con una mayor tasa de contagios a estas edades de España. Esto se debe a los numerosos brotes que se han producido estas semanas en las residencias Canarias que afectan a 40 centros y a 363 personas.

Entre los mayores de 70 a 79 años, la incidencia acumulada es de 742 casos por 100.000 habitantes en dos semanas, mientras que para los de 60 a 69 es de 599, 61 casos. En ambos casos estas cifras superan la media nacional. Tanto la curva de contagios como la de hospitalizaciones por covid en el Archipiélago ha sufrido un ligero incremento en las últimas semanas. Por otro lado, Canarias ha registrado un total de nueve fallecimientos en los últimos cuatro días, de los cuales tres se notificaron en Tenerife, dos en Gran Canaria, otros dos en La Palma y uno en Fuerteventura.

Compartir el artículo

stats