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Las muertes en carretera en la provincia en el 2021 bajan un 30% respecto a 2019

La Jefatura Provincial de Tráfico registró el pasado año 16 víctimas mortales en diversos accidentes, mientras que en 2020 fueron 10 y 23 en el último ejercicio antes del covid

Accidente mortal registrado el pasado año en Tenerife. | | E.D.

Las víctimas mortales en accidentes de circulación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife durante el pasado año descendieron alrededor de un 30 por ciento respecto a las registradas en el último año antes de la llegada de la pandemia por el covid-19.

Así se desprende de los datos que constan en la Jefatura Provincial de Tráfico. Durante el ejercicio 2019, un total de 22 personas murieron en las vías donde dicho organismo tiene competencias. Esa cifra descendió a una decena en el año 2020, cuando el Gobierno del Estado declaró el estado de alarma por el estado de alarma y el confinamiento por el coronavirus. A la hora de la valoración de las estadísticas y la comparación de datos, por parte de la Dirección General de Tráfico se prefiere no tomar el 2020 como una referencia del todo válida, en la medida en que, durante varios meses, sobre todo los del confinamiento, la utilización de las vías urbanas e interurbanas se redujo en un muy elevado porcentaje.

Y en el 2021, en las carreteras de la provincia de Santa Cruz de Tenerife murieron 16 personas, según señala el jefe de Tráfico de las islas occidentales, Pablo González de la Aleja López. Desde hace varios ejercicios, la institución muestra preocupación por los usuarios vulnerables de vías urbanas e interurbanas; es decir, de motociclistas, ciclistas y peatones. González de la Aleja refiere que en el 2019 perdieron la vida una decena de motoristas, ningún ciclista y un peatón en las vías de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Y, respecto a los conductores o acompañantes de turismos, en el 2019 fallecieron 11 personas y en el pasado ejercicio se redujeron a tres, explicó el jefe provincial.

Otro de los apartados valorados por las autoridades responsables de la seguridad vial es el de los heridos de carácter grave. En este apartado también se aprecia un descenso considerable de las víctimas. Y es que, según las estadísticas de la Jefatura Provincial, en el 2019 se contabilizaron 196, mientras que en el 2021 fueron 137, explicó Pablo González de la Aleja.

A nivel estatal, el organismo dependiente del Gobierno del Estado registró el pasado año un total de 921 siniestros mortales, en los cuales fallecieron 1.004 personas. Y otros 3.728 ciudadanos resultaron heridos de gravedad. De esta manera, en el 2021 hubo 97 muertos menos que en el último ejercicio antes de la pandemia. Además, el 2021 fue el segundo mejor año de la serie histórica, solo por detrás del 2020, en el que fallecieron 870 personas, aunque, ya se ha explicado, esta última estadística está condicionada por la expansión del coronavirus.

Según el jefe provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife, a nivel general de todo el país, respecto al 2019 descienden más los fallecidos en carretera convencional, con un nueve por ciento, que en autopistas y autovías, con una reducción del ocho por ciento. De forma concreta, 723 personas murieron en siniestros viales que tuvieron lugar en vías convencionales (72%) y 281 en autopistas y autovías, lo que representa el 28 por ciento.

De esa manera, se mantiene estable la relación por la que, de cada cuatro personas que pierden la vida en accidentes de tráfico, tres lo hacen en carreteras convencionales y una en autovías o autopistas.

Refiere Pablo González de la Aleja que en las vías urbanas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife perdieron la vida trece personas en el ejercicio 2019 y 149 ciudadanos resultaron heridos y requirieron ingreso en un centro hospitalario. Y el pasado año se contabilizaron diez víctimas mortales y 114 lesionados en las calzadas donde las competencias son de las policías locales.

Durante el periodo de restricciones motivadas por la crisis sanitaria se ha reducido el número de sanciones, ya que se ha producido una menor movilidad de la población y una menor afluencia de turistas a los distintos destinos de las islas occidentales, comenta el titular de la Jefatura Provincial de Tráfico.

González de la Aleja apunta que en la actualidad las cifras de movilidad se están aproximando a niveles previos a la pandemia. Y, de forma paralela, «desgraciadamente, el número de sanciones también está recuperando dichos niveles», apunta. Desde su punto de vista, «esto nos indica que debemos seguir trabajando en la concienciación y en la educación a todos los niveles en materia de seguridad vial».

Respecto a los motivos que generan las multas en las carreteras de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, manifiesta que «seguimos viendo, a pesar de todo, que la casuística es amplia» y afecta a aspectos como el seguro obligatorio, carecer de la inspección técnica de vehículos (ITV), no utilizar el cinturón de seguridad, ofrecer tasas de alcohol superiores a las legalmente establecidas y, por supuesto, las relacionadas con el uso del teléfono móvil y el exceso de velocidad. Según las estadísticas oficiales, circular a una velocidad elevada es la infracción que más se castiga en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Sin embargo, las distracciones son la principal causa de accidentes con víctimas mortales durante el ejercicio 2021. Y, dentro de este apartado, la utilización de dispositivos electrónicos cobra un gran protagonismo en tales despistes que pueden acabar de forma trágica.

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