eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La caída de la sede electrónica retrasa el registro en las oposiciones a Educación

El portal del Gobierno de Canarias estuvo fuera de servicio por mantenimiento entre las 14:00 horas del viernes y las 20:00 del sábado | Ayer se abría el periodo de inscripción

Imagen de archivo de una oposición anterior convocada por Educación. E. D.

Las oposiciones al cuerpo de maestros y maestras convocadas por el Gobierno de Canarias para 2022 arrancan con una llamativa incidencia informática. Y es que muchos de los opositores que aprovecharon las primeras horas de la jornada del ayer para formalizar la inscripción [el periodo para hacerlo es del 12 al 31 de marzo] chocaron con un muro virtual que les impidió acceder al formulario para alistarse en las pruebas. «Con el fin de mejorar la calidad de los servicios tecnológicos del Gobierno de Canarias, se están realizando tareas de mantenimiento entre las 14:00 del viernes 11 de marzo y las 20:00 del sábado 12 de marzo, pudiendo afectar a la degradación de algunos servicios. Disculpen las molestias». Este fue el mensaje que apareció en las pantallas de móviles, tablets y ordenadores de los aspirantes a las 695 plazas pactadas en la Mesa Sectorial de Educación.

| e.d.

La noticia corrió en los chats de maestros como un reguero de pólvora y la pregunta más repetida durante las primeras horas de la mañana fue: «¿Alguien ha podido entrar en la sede electrónica del Gobierno de Canarias?» El «no», lógicamente, venció de forma aplastante al tiempo que los perjudicados reconfirmaban que estaban usando el canal adecuado [https://sede.gobcan.es/sede/procedimientos_servicios/tramites/4161] para completar los trámites de la inscripción. «Siempre pasa lo mismo, yo nunca lo intento el primer día» o «no podían haber elegido otra fecha para realizar estas obras de mantenimiento» fueron las quejas que más se repitieron a lo largo y ancho de la jornada sabatina.

La oferta de plazas

Las personas que encontraron caída la sede electrónica del Gobierno de Canarias optan a 695 plazas de Educación, aunque por ahora solo he han desvelado a nivel oficial 409 correspondientes a la OPE de 2020 que se reparten en ocho apartados de la siguiente forma: 101 plazas de Educación Infantil (94 turno libre y 7 reserva por discapacidad); 64 de Lengua Extranjera - Inglés (59 + 5); 21 de Lengua Extranjera - Francés (20 + 1 ); 20 de Educación Física (19 + 1); 15 de Música (14 + 1); 51 de Educación Especial Pedagogía Terapéutica (47 + 4); 15 de Educación Especial, Audición y Lenguaje (14 + 1) y 122 de Educación Primaria (113 + 9). Las bases para presentarse a este concurso oposición se publicaron en el Boletín Oficial de Canarias el pasado 2 de marzo.

Está pendiente el anuncio en el BOC de la ampliación de la OPE de 2021, que aumentaría las vacantes hasta las 695 plazas divididas en estos segmentos: 208 en Educación Primaria, 172 en Educación Infantil, 109 en Inglés, 35 en francés, 34 en Educación Física, 25 en Música, 87 en Educación Especial y 25 en Audición y Lenguaje.

Los aspirantes a una de estas 695 plazas deberán pagar 42,46 euros, salvo exención o bonificación que tendrá que ser justificada, en concepto de tasas de examen. La de ayer no fue la primera vez que se da una incidencia de esta gravedad en la apertura de un concurso de oferta pública de empleo impulsado por el Gobierno de Canarias. De hecho, los opositores más duchos en este tipo de convocatorias ya advertían en las primeras horas de la mañana del sábado que «la sede electrónica se suele colapsar en las primeras horas de inscripción. La duda, pues, es saber si las obras de mantenimiento se colocaron en el calendario con el objetivo de evitar un «asalto» masivo de opositores durante el fin de semana [muchos sabían lo que iba a suceder el mismo viernes] o todo es fruto de una mala casualidad.

Lo cierto es que muchos de los aspirantes a esas 695 plazas de maestros que habían planificado durante varios días dejar para el fin de semana los trámites de inscripción se vieron sorprendidos por un problema que originó mucha frustración. Eso sí, un paréntesis anunciado reglamentariamente por parte de la Consejería para que la intensidad del cabreo o decepción no fuera tan elevada. Tiempo hay hasta el 31 de marzo de dar este primer paso. Finalmente, la sede electrónica del Gobierno de Canarias se activó a las 20:00 horas de ayer, momento en que se produjo un colapso por la alta demanda de usuarios que se conectaron.

Esta es la respuesta que recibieron ayer los opositores al concurso para el cuerpo de maestros y maestras convocado por el Gobierno de Canarias al intentar inscribirse.

Anpe reclama mejoras técnicas

La incidencia registrada en la sede electrónica del Gobierno de Canarias fue valorada por Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias, tras la conclusión de un consejo autonómico que se alargó durante más de tres horas. «ANPE está por la labor de la digitalización de estos trámites, pero ya hemos manifestado que para que esto sea efectivo se tienen que dar unas garantías técnicas a los usuarios que ahora no existen», ha avanzado el portavoz del sindicato educativo sin querer ser excesivamente crítico con lo sucedido. «Es verdad que aún quedan muchos días por delante para completar con éxito la inscripción pero en el caso de que el problema se alargue en el tiempo y haya episodios parecidos, ANPE pedirá a Educación que se amplíe el periodo para tramitar las inscripciones». Lo que no se ha fijado aún es la fecha oficial de las pruebas de un concurso –de forma extraoficial se habla del 18 de junio– que está generando una gran expectación en la comunidad educativa dado el elevado número de plazas que se van a cubrir. «En los próximos días vamos a convocar unas jornadas formativas abiertas para dar a conocer las claves de esta convocatoria», destaca Pedro Crespo en relación a la aclaración de las dudas que puedan existir de cara a la celebración de estas pruebas de selección.


Compartir el artículo

stats