Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alianza por la inteligencia artificial aplicada a la salud

Los presidentes de Canarias y la Generalitat Valenciana firman un acuerdo de colaboración en materia de innovación sanitaria

Ángel Víctor Torres firma el acuerdo de colaboración en presencia de Ximo Puig. | | RAMÓN DE LA ROCHA

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han firmado un convenio de colaboración para la gestión y la prestación de servicios propios en materia de innovación sanitaria a través del proyecto Medicina Personalizada Big Data (Proyecto MedP Bigdata), que cuenta con una inversión de casi 6 millones de euros y la participación de más de 7.000 personas en su primera fase.

El máximo responsable canario explicó que este proyecto es una apuesta por la sanidad pública que se pone en marcha esta misma semana con el objetivo de utilizar las nuevas tecnologías, en este caso una aplicación móvil, que permitirá la descarga de programas que posibilitarán llevar a cabo hasta cinco actuaciones diversas que van encaminadas a tener hábitos saludables y, sobre todo, prevenir distintas enfermedades.

Aprendiendo de la pandemia

El presidente de la Generalitat, por su parte, agradeció poder firmar este convenio y destacó que este proyecto parte del aprendizaje de las lecciones de la pandemia, «en la importancia de que las Comunidades Autónomas contemos con un sistema público y universal que, a pesar de las dificultades, es de una gran calidad y excelencia».

Asimismo, Ximo Puig resaltó que este convenio viene a configurar una nueva frontera, como es la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Inteligencia Artificial al hecho sanitario. Liderado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) y compartido por la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, el Proyecto MedP Bigdata cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros, de los que el Gobierno de Canarias asume 3,8 millones (con cofinanciación FEDER del 85%) y la Generalitat Valenciana 2 millones (con cofinanciación FEDER del 50%).

El objetivo del proyecto es asistencial. Persigue mejorar la atención personalizada (diagnóstico, tratamiento e investigación) de pacientes con enfermedades crónicas, oncológicas, degenerativas y raras, mediante el uso de herramientas tecnológicas punteras para ofrecer un servicio sanitario más avanzado y eficiente.

La primera fase, denominada Cuídat-e, se pondrá en marcha en la segunda quincena de marzo, aunque se inicia esta semana con la captación de participantes. Consiste en el uso de una sencilla aplicación informática que permitirá el intercambio de información sobre hábitos nutricionales saludables, actividad física, estado de ánimo, consumo de sustancias-nuevas adicciones y situaciones de soledad no deseada.

El propósito es que, gracias al intercambio de información y mediante la aplicación de sistemas de Inteligencia Artificial, se avance en una medicina personalizada, adaptada a las necesidades y expectativas de los usuarios y usuarias. La primera fase cuenta con la participación voluntaria de 7.200 personas residentes en cada una de las dos Comunidades, de cualquier edad, que deben usar la aplicación informática de hábitos de vida saludable durante cinco meses.

Finalizada esta primera etapa, habrá una segunda de unos diez meses de duración. Estará enfocada, fundamentalmente, a las patologías de mayor prevalencia.

Compartir el artículo

stats