eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad reconoce que existe un déficit «enorme» de oncólogos en Canarias

Blas Trujillo, responsable de área del Gobierno que preside Ángel Víctor Torres, admite que esa escasez de profesionales también es «alta en el resto de la geografía nacional»

Blas Trujillo. E. D.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, reconoció ayer en comisión parlamentaria que hay un déficit estructural «enorme» de especialistas en oncología, y ha señalado que esta situación afecta a todo el sistema nacional de la salud.

En respuesta a una pregunta sobre la crisis de personal en el Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el consejero ha insistido en que si hubiera especialistas se contratarían pero, ha añadido, la falta de este personal no solo sucede en España.

La pregunta la realizó el diputado del grupo Popular Miguel Ángel Ponce, quien ha recordado que en ese servicio se atiende al año a unas 20.000 personas, entre las que hay preocupación porque, por ejemplo, desde octubre hasta diciembre del pasado año se produjeron tres bajas porque los profesionales se trasladaron a la Península.

Además, se ha jubilado el jefe de servicio y se ha producido una dimisión, y el diputado del grupo Popular ha reconocido que se trata de una de las especialidades más difíciles de cubrir sus bajas, para también subrayar que los pacientes están muy preocupados pues les dicen que se vayan a casa que les llamarán cuando puedan atenderles. Ha recordado Miguel Ángel Ponce que es importante no retrasar las pruebas diagnósticas, ya que en oncología un mes puede hacer que un cáncer pase de curable a no curable, y ha comentado que algo pasa en el servicio de oncología porque el personal está fatigado, hay mala organización y falta de liderazgo.

El diputado del grupo Popular ha propuesto adoptar medidas para fidelizar a los médicos interinos residentes, así como mejorar la docencia en el servicio y facilitar la investigación de los profesionales, así como tal vez externalizar las segundas consultas.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha indicado que se han tomado medidas como crear agendas participativas entre la gerencia y los facultativos, con la idea de mejorar el ambiente laboral, además de reorganizar la actividad y hacer programaciones extraordinarias los viernes por la tarde y los sábados, entre otras medidas. Esta programación extraordinaria se lleva a cabo con dos oncólogos del hospital de Fuerteventura, donde, ha recordado el diputado del grupo Popular, los facultativos también está saturados de trabajo.

También ha reconocido el consejero la falta de especialistas oncólogos al responder a una pregunta del diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Oswaldo Betancort sobre el expediente para que entre en funcionamiento el búnker de radioterapia en el Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote.

Oswaldo Betancor ha destacado que cada año se detectan en torno a 600 cáncer en Lanzarote, por lo que ha opinado que se precisa de un servicio de radioterapia en esa isla, y ha comentado que en octubre del pasado año desde la Consejería de Sanidad se dijo que en enero o febrero de 2022 estaría en funcionamiento el citado búnker.

El consejero ha replicado que la obra está concluida y se recibirá el mes próximo, y ha añadido que de forma paralela se están haciendo los trámites con el Consejo de Seguridad Nuclear para que entre en funcionamiento lo antes posible. En cuanto al personal para este servicio, el consejero ha señalado que hay déficit de oncólogos y mientras no haya profesionales será atendido desde el Hospital Negrín.

Compartir el artículo

stats