Un técnico de emergencias sanitarias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) atendió a una mujer de parto en su casa en La Oliva, en Fuerteventura, siguiendo indicaciones mediante teleasistencia por un enfermero coordinador del servicio.

Al mismo tiempo, acudía al lugar una ambulancia medicalizada y personal del Centro de Salud de Corralejo, ha informado la Consejería de Sanidad.

El pasado fin de semana una ambulancia de soporte vital básico del SUC se desplazó al lugar tras recibir una alerta en el 112 Canarias, en la que se solicitaba asistencia sanitaria para una mujer con un embarazo a término que presentaba contracciones cada pocos minutos.

Tras comprobar que el estado en el que se encontraba la afectada, de 31 años y embarazada de su segundo hijo, no hacía posible su traslado inmediato al hospital se envió una ambulancia medicalizada, además de solicitar la colaboración de un médico y un enfermero al Centro de Salud de Corralejo.

El coordinador de la sala que atendió el parto.

En ese intervalo de tiempo se presentó el parto, que fue asistido por el técnico, siguiendo las instrucciones facilitadas por el coordinador sanitario del SUC desde la sala operativa, en las que le detalló cómo proceder en cada momento hasta que finalizó el proceso de expulsión.

El nacimiento tuvo lugar sin complicaciones, y tanto el recién nacido, un varón, como su madre se encontraban en buen estado.

Una vez valorados y asistidos por el personal de la ambulancia medicalizada y de Atención Primaria en el domicilio, ambos fueron trasladados al Hospital General de Fuerteventura donde quedaron ingresados.