eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Gomera pasa a nivel 3 de alerta Covid por su mala evolución epidemiológica

Tenerife, Gran Canaria y La Palma continúan en nivel de alerta 4; Fuerteventura, El Hierro y Lanzarote en nivel 3

El consejero portavoz Julio Pérez, durante la rueda de prensa de este jueves.

El consejero portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha informado esta tarde de que La Gomera pasa a nivel 3 de alerta ante la evolución de sus indicadores epidemiológicos de la Covid-19. Además, Tenerife, Gran Canaria y La Palma continúan en nivel de alerta 4, mientras que Fuerteventura, El Hierro y Lanzarote en nivel 3.

Antes de dar paso a los temas tratados en el Consejo de Gobierno celebrado hoy, jueves 27 de enero, el también consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, trasladó la "preocupación como la consternación" del Gobierno de Canarias ante la tragedia que la inmigración vuelve a protagonizar frente a las costas Canarias, tanto por el número de embarcaciones que han llegado como las muertes que se han producido en las últimas horas.

Pérez señaló que, según el último informe de la situación epidemiológica, los datos revelan una reducción de "casi el 50 por ciento del promedio diario de casos notificados de Covid", así como en la incidencia acumulada tanto a 7 días como a 14 días, con un descenso de casi el 50 por ciento también. "Son datos que parecen esperanzadores", destacó el consejero portavoz del Ejecutivo canario.

No obstante, y a pesar de esos datos que siguen una tendencia a la baja, Julio Pérez aseguró que las cifras de pacientes ingresados tanto en planta hospitalaria como en las UCI también se ha producido "cierta estabilidad", no hay una relación inmediata entre la bajada de los contagios con el descenso de las hospitalizaciones, que en este caso, "la disminución solo ha sido del 7%".

En este sentido, el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote está en nivel de riesgo muy alto; en Fuerteventura y La Palma en riesgo alto; y en La Gomera y El Hierro en riesgo medio, lo que mantiene a todas las islas en nivel de alerta en el que se encontraban excepto a La Gomera que sube

Por otro lado, el 86,1 por ciento de los pacientes ingresados sin vacunar no tenía patologías previas, una cifra destacable si tenemos como referente que se trata del 18,5 por ciento de la población no vacunada

Pérez ha recordado que el cambio de nivel de la isla de La Gomera entrará en vigor a las 00.00 horas del próximo lunes 31 de enero (en la noche del domingo al lunes) quedando supeditado a revaluaciones periódicas.

El consejero ha informado sobre la posible contabilización de las víctimas mortales que están registrando las diferentes comunidades autónomas, señalando que parece ser que algunas señalan "muertes por Covid" y otras "muertes con Covid", lo que no es lo mismo y por eso, asegura se han detectado algunas cifras que no parecen ser coherentes con las diferentes variables que se dan en las diferentes comunidades autónomas, como son el número de contagios diarios y hospitalizaciones, porque en términos relativos se observa disparidad en las cifras".

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, entre el día 18 y el 24 de enero, se notificaron 17.026 casos nuevos de COVID-19, lo que supone una reducción en torno al 47,8% en el promedio diario de nuevos casos en relación con la semana anterior. Datos que responden al descenso del 49,2% de la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en Canarias. De un promedio semanal de 1.539,4 casos por 100.000 habitantes, se pasó a 782,5 casos esta semana. 

El único ascenso se observa en El Hierro, que aumenta un 26,2%, mientras que la isla que más desciende en incidencia a 7 días es Lanzarote, que baja un 63,9%. No obstante, todas las islas se encuentran en nivel de riesgo muy alto en este indicador, al igual que sucede con la IA a 7 días en personas de más de 65 años y en la IA a 14 días que se encuentran en riesgo muy alto en todas las islas, si bien en ambos indicadores se registran descensos del 39% y 21,4%, respectivamente.

Indicadores asistenciales

En cuanto a los indicadores asistenciales, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas aumenta un 17,3% respecto a la semana anterior y se sitúa en riesgo alto. El porcentaje de ocupación en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote está en nivel de riesgo muy alto; en Fuerteventura y La Palma en riesgo alto; y en La Gomera y El Hierro en riesgo medio.

El número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia ascendente, aumentando un 8,6 por ciento respecto a la evaluación anterior. El porcentaje de ocupación en el conjunto del Archipiélago es del 22,3%. Tenerife y Gran Canaria están en nivel de riesgo muy alto, Fuerteventura se mantiene en nivel de riesgo medio, mientras que el resto de las islas se sitúan en circulación controlada.

Mediana de edad

La mediana de edad del total de personas hospitalizadas por COVID-19 en los últimos 30 días es de 71 años y de 65 años en los ingresados en UCI, siendo todos mayores de 16 años; mientras que la mediana de edad de los fallecidos en los últimos 30 días es de 80 años, con un rango que abarca de los 44 a los 90 años. 

El 41,2% de las personas ingresadas en unidades de críticos diagnosticadas durante los últimos 30 días no había recibido la pauta de vacunación completa, un porcentaje alto si tenemos en cuenta que sólo el 18,5 por ciento de la población mayor de 5 años aún no se ha vacunado.

El 81% de las personas ingresadas por COVID y diagnosticadas en los últimos 30 días no tenía patologías previas. Este porcentaje se incrementa en pacientes sin vacunar, en los que el 86,1% no tenía otras patologías conocidas, una cifra importante si tenemos en cuenta que sin vacunación completa sólo se encuentra el 18,5 por ciento de la población mayor de 5 años del Archipiélago.

Situación de La Gomera 

La Gomera presenta todos los indicadores de incidencias acumuladas en nivel de riesgo muy alto y en cuanto a la capacidad asistencial presenta uno de los indicadores en riesgo alto y por las propias singularidades de su reducida población y de su área de salud, la determinación de los niveles de riesgo requiere de la valoración de indicadores complementarios. 

Situación de Lanzarote 

En cuanto a la isla de Lanzarote, el informe recoge que los datos indican que la isla puede continuar en nivel de alerta 3 pero es necesario seguir observando estrechamente la evolución de los indicadores de capacidad asistencial en los próximos días por si se produjera algún cambio de alto impacto a nivel hospitalario.

Compartir el artículo

stats