eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Candelaria cierra tres quirófanos para atender a pacientes graves de Covid

El centro hospitalario activa el plan de contigencia y solo mantendrá las cirugías de enfermos oncológicos y urgentes | Un neumólogo reforzará el triaje en

Casi 500 personas de entre 20 y 29 años han ingresado en las UCI por COVID-19

Casi 500 personas de entre 20 y 29 años han ingresado en las UCI por COVID-19

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Casi 500 personas de entre 20 y 29 años han ingresado en las UCI por COVID-19 M. Plasencia

El aumento de casos de coronavirus en Tenerife y la previsión de que la presión asistencial siga en alza en las próximas semanas ha llevado al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) a activar el plan de contigencia. Según una carta remitida por parte de las direcciones médica y de enfemería, entre las acciones que ha determinado el centro hospitalario se encuentra el cierre de tres quirófanos con la intención de destinar ese espacio a la atención de pacientes críticos de Covid así como una de las salas de recuperación de cirugía.

En total, La Candelaria prevé ubicar en estos espacios de ocho a diez camas de UCI, en función de las necesidades de atención que surjan en los próximos días. Esta situación, además, viene acompañada de la decisión de limitar las cirugías que se desarrollarán en el centro: solo se llevarán a cabo aquellas que afecten a pacientes de Oncología o a casos urgentes.

En el documento, al que ha tenido acceso la Cadena Cope, se informa de que por el momento son cinco las plantas destinadas a la atención de pacientes con coronavirus, cuatro de ellas en la torre Sur y una en la Norte y no se descarta de que tengan que ampliar este número si sigue creciendo la presión hospitalaria de la pandemia.

Solo durante las últimas 24 horas, Tenerife ha regsitrado un total de 2.531 casos nuevos de Covid, una cantidad que eleva la cifra de pacientes activos hasta los 32.082. De ellos, en los diferentes hospitales de la Isla se encuentra ingresados un total de 322 pacientes, 289 en planta y 33 en UCI.

El propio director del Servicio Canario de la Salud (SCS) avanzaba ayer a través de su perfil de Twitter que la previsión es que la presión asistencial derivada del coronavirus seguiría en los mismos niveles al menos hasta final de enero y admitía que en el caso de la atención primaria ya se encuentra en nivel muy alto.

En el caso de La Candelaria, para hacer frente a este aumento de pacientes se han tomado otras medidas de reorganización, como puede ser la incorporación de un neumólogo más en el servicio de Urgencias y se han reforzado las áreas de Medicina Interna y Neumología con facultativos voluntarios de otras especialidades.

Además, se potencia la actividad del Hospital de Día Quirúrgico con la intención de atender a pacientes sin necesidad de ingreso hospitalario y se promueve la derivación a centros concertados de enfermos tanto agudos como convalecientes.

Compartir el artículo

stats