eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las fiestas dejan un centenar de ingresos por covid más en Canarias

La descenso de realización de test a consecuencia al festivo rebaja los casos diagnosticados hasta 2.344

Un profesional se prepara para entrar a la UCI de La Candelaria y atender a un paciente con covid-19. Andrés Gutiérrez

Cien pacientes más llenan esta semana los hospitales de Canarias. La presión asistencial debido a la covid es cada vez más acuciante en el Archipiélago, y los hospitales ayer alcanzaron un pico de ingresos con 524 pacientes, la cifra más alta de la sexta ola. 

El de hoy ha sido el que ha registrado un mayor incremento de hospitalizaciones de los últimos diez días, al sumar 34 hospitalizaciones en solo 24 horas. De estos, 459 se encuentran ingresados en planta (29 más que el día anterior) y 65 en la UCI (cinco más). Gracias a las vacunas el porcentaje de pacientes de covid que acaban desarrollando una forma crítica de la enfermedad es mucho menor, pero en esta sexta ola, los sanitarios están preocupados por la gran saturación de las camas convencionales. 

Según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad, esta es la ola en la que ha habido una mayor presión asistencial de camas convencionales ocupadas por pacientes covid. Preocupa la situación de los centros hospitalarios porque tan solo cuentan con un 26% de sus camas libres, unas 1.400 en toda Canarias (de las 5.300 de las que se dispone). 

Más presión en Tenerife

El hospital que se encuentra en una situación más precaria, en este sentido, es el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, pues, pese a contar con menos pacientes covid, sus camas libres representan tan solo el 17,6% de su total. Esta sexta ola, en lo que se refiere a presión en el centro, está siendo la peor desde abril del año 2020, y está cerca de convertirse en la más perjudicial desde el confinamiento. 

El otro hospital de Tenerife, el de La Candelaria cuenta con la mayor presión asistencial de toda Canarias, sin embargo, aún le queda un 22% de su espacio libre en planta para posibles contingencias. Tampoco es para este centro la peor ola de covid a la que se han enfrentado. El hospital sufrió una mayor presión asistencial en verano, tanto en planta como en la UCI. En el escenario actual, aunque las unidades de cuidados intensivos se encuentran en unos niveles aceptables, el número de pacientes en planta está cerca de igualar los de esa quinta ola. 

Canarias cuenta tan solo con el 26% de sus camas hospitalarias libres

decoration

En lo referente a Gran Canaria, el centro hospitalario que se encuentra en una situación peor es el Hospital Universitario Insular - Materno Infantil. Sus pacientes en planta ya son similares a los de olas pasadas, aunque la cifra es inferior al pico máximo que ha tenido durante esta sexta ola. El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín tiene una situación más favorable, pero en las últimas semanas ha mantenido un incremento de ingresos continuo. 

Esta alta presión asistencial está en consonancia con los fallecimientos que se están produciendo en las Islas. En el día de ayer se tuvo que lamentar la muerte de seis personas: cinco mujeres de 60, 71, 72, 96 y 96 años en Tenerife y un varón de 91 años en Gran Canaria. Todos permanecían en ingreso hospitalario y, salvo el varón, que estaba asociado a un brote social, el resto padecía patologías previas. En total, desde que empezó enero se han notificado 44 fallecidos con covid, una cifra más alta que todos los fallecidos durante octubre y noviembre.

En el día de ayer se diagnosticaron 2.344 casos de coronavirus, lo que suma 23.985 esta semana. Esta cifra supone un 2% menos que en la semana anterior. La rebaja en la detección de casos positivos tiene que ver con el descenso de test realizados durante el Día de Reyes (7.152, menos de la mitad de los que se realizan normalmente), así como la caída de test a consecuencia de la implantación del nuevo protocolo de actuación en periodos de alta incidencia. La bajada en la curva epidémica es mayor en Tenerife, que suma 849 nuevos positivos y donde los casos constatados esta semana son un 21% inferior a la anterior. Gran Canaria por su parte, aunque no refleja una caída de los casos diagnosticados, sí que refleja un freno en el crecimiento de su curva epidémica. La isla ha sumado 964 casos nuevos y supera por segunda vez a Tenerife en esta sexta ola.

En lo que se refiere al resto de islas, Lanzarote ha sumado 261 casos nuevos, Fuerteventura 220, La Gomera 23, El Hierro 16 y La Palma 10. Todos ellas muestran un retroceso u estabilización de la incidencia en estos últimos días.

Prioridad a la vacunación

Mientras, la Consejería de Sanidad mantiene activa su campaña de vacunación para tratar de frenar la expansión de las formas graves del virus. En esta última fase se están inoculando fundamentalmente vacunas para el refuerzo a mayores de 40, para la protección de la población pediátrica y algunas primeras y segundas dosis de los rezagados. Desde el comienzo de la vacunación hasta ahora se han inoculado 3.851.676 de dosis de vacunas contra la covid-19. Esto supone que 1.784.605 personas en Canarias han recibido al menos una dosis, lo que representa el 85,08% de la población diana en la que se ha incluido a los niños y niñas de entre 5 y 11 años. De estas, 47.042 dosis se han destinado a la población pediátrica de entre 5 y 11 años, lo que supone que el 34,36% de ese grupo de edad ha recibido ya la primera dosis. Además, se ha logrado inmunizar con la pauta vacunal completa a 1.692.817 personas, lo que representa el 80,70% de la población diana del Archipiélago.

De este total de dosis administradas, 514.049 se corresponden a dosis de refuerzo contra el coronavirus. Las dosis de refuerzo están indicadas para personas de más de 40 años; para quienes se vacunaron con AstraZeneca, con Janssen (independientemente de su edad); y para personal sanitario de Atención Primaria y Hospitalaria; trabajadores sociosanitarios en centros públicos y privados de los centros de mayores y de discapacidad; personas internas en centros de atención a la discapacidad, pacientes con condiciones de alto riesgo y quienes reciban tratamiento con fármacos inmunosupresores.

Compartir el artículo

stats