Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Canarias suma casi medio centenar de muertes por coronavirus en la última semana

El Archipiélago registra 5.098 casos, la segunda cifra más alta de la pandemia | La variante ómicron sigue ganando terreno y ya representa el 72,3% de los casos isleños

Una mujer pasea por un centro de Santa Cruz abarrotado Carsten W. Lauritsen

La última semana ha sido trágica en el Archipiélago. Canarias ha registrado en los últimos 7 días 48 fallecimientos, lo que lo convierte esta semana en la que más muertes ha registrado desde que empezó la pandemia, así como a Canarias en la segunda comunidad con más fallecidos en estos días. Hoy se han notificado las defunciones de nueve personas, cinco varones y cuatro mujeres, de entre 62 y 99 años

Los datos de fallecimientos de esta sexta ola, protagonizada por miles de positivos diarios, tiñen de negro los avances que se habían logrado gracias a las vacunas. Y es que, aunque en esta sexta ola la mortalidad se ha reducido hasta el 0,19% –antes era del 1% de los contagiados– gracias a la inoculación del suero protector, la cantidad de casos es tan elevada (los activos ya triplican el pico máximo de la quinta ola), que el número de fallecimientos es superior al de épocas pasadas. 

Del 30 de diciembre al 5 de enero han muerto con covid 48 personas. De estas 27 se han producido en Tenerife, 16 en Gran Canaria, 2 en Fuerteventura y una en El Hierro. El rango de edades de los fallecidos de esta última semana se encuadra entre los 54 y los 99 años, la mayoría tiene patologías previas y se encontraba en ingreso hospitalario. Los que no tenían patologías previas, estaban sin vacunar.

Los casos activos ya triplican a los de la quinta ola en Canarias

decoration

Y mientras, ómicron sigue dejando huella en Canarias. Siendo la variante absolutamente dominante - según el Ministerio de Sanidad, ya representa el 72,3% de los casos en las Islas- y con una de las tasas de contagiosidad más altas de la historia, estas mutaciones del virus están provocando que los casos en Canarias sigan disparados. Lo hace incluso cuando, por protocolo, se realizan menos test en las islas capitalinas. Los casos de la jornada de hoy ascienden a 5.098 positivos, lo que supone la segunda cifra más alta de toda la pandemia. De estos, 2.313 se han comunicado desde Tenerife (45%), y 1.716 desde Gran Canaria, cuando ambas islas se encuentran en nivel 3 del semáforo anticovid canario.

Baten, por otra parte, sus propios récords de contagios diarios las islas de Lanzarote, con 463 casos; La Palma, con 289 positivos nuevos; Fuerteventura, con 249; y La Gomera, con 50. El Hierro suma 18 casos más.

Canarias realiza un 20% menos de test que la semana pasada

decoration

Cabe recordar que, debido a la menor presión en Atención Primaria y hospitalaria, las islas menores no han implantado el nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad para hacer frente a la pandemia en periodos de alta incidencia. Cosa que sí han llevado a cabo las Gerencias de Tenerife y Gran Canaria, tanto de Primaria como Especializada. Por esta razón, el número de test se ha visto reducido un 20%, pasando de unos 20.000 test diarios en la semana pasada a tan solo 16.000 en los últimos dos días.

Presión hospitalaria

La sexta ola también se está notando en los hospitales canarios. Aunque cuentan con una menor presión en UCI gracias a la protección contra las formas graves de la covid que confiere la vacuna, cada vez temen más que la explosión de casos pronto se vea reflejada en la asistencia sanitaria. Ya son 487 las personas hospitalizadas en Canarias con esta patología, de las que 427 se encuentran en planta y 60 en UCI. Esta cifra es similar a la del pico máximo de la primera ola durante el confinamiento, aunque aún está lejos de la de la quinta ola, cuando llegaron a hospitalizar 589 personas en un solo día.

La isla que sufre una mayor presión asistencial es Tenerife, con 298 ingresos, de los que 29 se encuentran en UCI. Gran Canaria, aunque cuenta con un menor número de hospitalizados en planta (140), cuenta con los mismos en UCI (30).

Cambio de niveles

En este contexto, el Gobierno de Canarias ha convocado un consejo extraordinario para este viernes, donde pretende analizar la situación epidemiológica y actualizar los niveles en los que se encuadra cada isla. La oposición no ha tardado en exigir que se pongan en marcha nuevas medidas en Canarias para evitar que la curva siga sin freno.

El grupo de Coalición Canaria (CC-PNC) del Cabildo de Tenerife, en este sentido, ha solicitado que se incrementen el número de rastreadores en la Isla. La formación nacionalista ha recordado que la isla de Tenerife tiene los peores datos Canarias y ha lamentado no ver "ningún tipo de medida por parte de las autoridades". "El Gobierno de España, el de Canarias y el Cabildo bajan los brazos y se rinden ante una situación que parece que les está superando. Hay que priorizar los rastreos, pero eso no significa abandonar al resto de la población", sentencia el grupo en un comunicado, en el que insiste en que "hay recursos económicos suficientes para contratar a más personal y seguir ejerciendo esa labor, que es fundamental para controlar la difusión del virus".

 "Se han interrumpido los rastreos de contactos estrechos porque falta personal, según reconocen los propios médicos, y eso es algo que perjudica a Tenerife". En ese sentido, el grupo critica que el presidente, Pedro Martín, se desentienda de la situación: "Lo único que ha hecho es echar la culpa a la población y lamentar que se incrementen los casos, pero no es capaz de articular ninguna medida para mejorar la situación de Tenerife".

Compartir el artículo

stats