eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reservas de sangre descienden a niveles «alarmantes» en Canarias

El ICHH no espera que mejore la situación hasta después de las fiestas | Los hospitales se ven obligados a aplazar las operaciones programadas para poder atender urgencias

Fruto del convenio entre el Ministerio de Defensa y el Instituto de Hemodonación y Hemoterapia de Canarias (ICHH Canarias), el número total de extracciones a militares realizadas en tres jornadas durante el año 2021 ha sido de 959, lo que constituye un récord. E. D.

Las reservas de sangre han descendido a niveles críticos en toda Canarias. De hecho, el Archipiélago «nunca hemos tenido unas Navidades como estas». Así, al menos, lo admitió ayer la responsable de promoción de la hemodonación en el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, Elsa Brito. Y es que, aunque durante los periodos festivos es común encontrar que el stock baja de manera abrupta, en esta ocasión la expansión de las infecciones por covid de la sexta ola han creado el cóctel perfecto para llevar los stocks a un límite «alarmante».

«Nos encontramos que gran parte de la población canaria no puede donar», indica Brito. No es de extrañar que ocurra cuando en Canarias hay hoy más de 36.000 personas confinadas por haber dado positivo en covid, a las que se unen otros tantos –al menos dos por persona– contactos estrechos. Esto provoca que tan solo se puedan obtener 200 bolsas diarias de las 300 que «idealmente» requeriría Canarias para poder dar respuesta a la demanda de sangre que tiene.

Esta eventualidad ha obligado a aplazar gran parte de las cirugías programadas en todos los hospitales canarios para estos últimos días del año. Si no lo hicieran así, la sanidad canaria corre el riesgo de no tener la suficiente reserva de sangre como para atender a las cirugías más urgentes, es decir, las oncológicas y los politraumatismos derivados de accidentes de tráfico y similares.

Las donaciones diarias han bajado hasta las 200, cuando Canarias requiere al menos 300

decoration

Esta es una de las medidas que impondrán los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS) para poder mantener unas «reservas mínimas» durante los próximos días, según ha podido comprobar este periódico en una comunicación interna que se ha hecho pública. Además, los centros hospitalarios pasarán a atender tan sólo las urgencias debidamente justificadas y a revisar las indicaciones de transfusión para limitar el número de bolsas de concentrados de hematíes que se utilizan por paciente.

El problema es de difícil solución a corto plazo y, por esta razón, Brito asegura que hasta el 10 de enero «no se podrá remontar el ritmo de donaciones». Canarias ni siquiera puede solicitar el apoyo del resto de comunidades autónomas, pues este problema, al igual que el de la sexta ola de covid, se ha expandido por toda España. No obstante, para tratar de paliar la situación y dar respuesta a la demanda de sangre tan grande que existe en Canarias, el Instituto está reforzando su campaña de captación de donantes así como ampliando de forma excepcional los recursos que estarán activos para recoger sangre hoy, 31 de diciembre, y el próximo domingo 2 de enero. También se siguen mandando mensajes a través de redes sociales. En el stock, los grupos de sangre con menor reserva son los de A-, seguido de los de B+ y O-. No obstante, el Instituto de Hemodonación ha realizado un comunicado urgente para que todos los grupos de población acudar a donar.

Pese a los esfuerzos vertidos por el ICHH, algunos profesionales sanitarios se muestran críticos ante la gestión general que se está realizando con la sangre en Canarias. Desde que la Red Transfusional se puso en marcha en Canarias, ha habido diferencias en las condiciones laborales entre los trabajadores que ejercen su labor en los centros de transfusión (en manos del ICHH) y los que lo hacen en los servicios de transfusión (los hospitales). Y es que los primeros se contratan en régimen funcionarial mientras que en los centros hospitalarios lo hacen como personal estatutario sanitario, lo que supone ciertas diferencias en cuanto a las condiciones laborales.

El ICHH ha ampliado sus recursos para la extracción de forma extraordinaria para este fin de semana

decoration

Como explica una fuente sanitaria cercana a los bancos de sangre, los funcionarios no cuentan con un régimen de guardias ni trabajan los fines de semana de forma ordinaria, como sí ocurre con los sanitarios. Así queda constatado en su convenio, que establece que para cubrir un festivo tienen que abonarlo como horas extraordinarias o, incluso, contrato de un día. Por esta razón, durante los fines de semana o los festivos, las únicas salas de extracción que quedan disponibles son las de los hospitales, dado que son atendidas por el personal propio de dichos centros.

«El tipo de convenio es un problema, pero la gestión de la promoción y la falta de planes estratégicos contando con las dos partes de la red transfusional es el verdadero problema», indica esta sanitaria que ha preferido no revelar su identidad. La profesional recuerda que no es la primera vez que Canarias se encuentra sin sangre suficiente como para poder realizar una correcta atención a todos los pacientes. De hecho, los llamamientos urgentes de sangre suelen ocurrir siempre antes de los periodos festivos. Y está claro que «la respuesta de los donantes cuando los reclamas de manera urgente siempre ha sido buena», pero como insiste esta profesional, «solo tapa un hueco muy puntual en una brecha crónica».

Requisitos de vacunación

Para donar sangre es preciso solicitar cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 / 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y el test de autoevaluación. Asimismo, las personas vacunadas contra la covid-19, tanto con una como con dos dosis, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.

Compartir el artículo

stats