Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

This browser does not support the video element.

Se doblan los contagios de coronavirus desde el puente a una semana de la navidad

Se doblan los contagios de coronavirus desde el puente a una semana de la navidad

Santa Cruz acapara tres de cada 10 positivos de Covid registrados en Tenerife desde el puente

La incidencia acumulada a 14 días en la capital se dispara por encima de los 1.600 casos por cada cien mil habitantes frente a la tasa insular de 1.287

La pandemia de coronavirus vive en Canarias una sexta ola marcada por récords de contagios diarios y con unas fiestas a celebrar en medio de nuevas restricciones. Los nuevos positivos comenzaron un ascenso casi descontrolado desde que concluyera el puente de diciembre, lo que deja en el Archipiélago una incidencia acumulada a 14 días por encima de los 800 casos por cada cien mil habitantes.

El incremento se ha notado sobre todo en Tenerife, una isla que en solo dos semanas ha registrado más de 11.500 nuevos diagnósticos y que han llevado al Gobierno de Canarias a decretar el nivel 3 de alerta previsto en la normativa de control de la pandemia.

Si bien el aumento de casos es constante en la totalidad de los municipios, es el área metropolitana la que aglutina un mayor número de positivos desde el pasado 8 de diciembre, hasta tal punto de que tres de cada diez diagnósticos entre ese día y el pasado miércoles en la Isla se suman en Santa Cruz de Tenerife.

La capital ha registrado en ese período un total de 3.521 nuevos casos, de los que 2.526 se han sumado en la última semana. La Laguna, aunque con unas cifras algo menores, no se queda atrás y registra el 20% del total de casos de toda la Isla: 2.413 (1.768 en los últimos siete días).

Las abultadas cifras se sustentan en parte a las propias cifras de población, pero ambas localidades están entre los municipios con mayor incidencia acumulada (IA) de la Isla, tanto a 14 días como a 7. Así, en el caso de Santa Cruz de Tenerife la tasa de casos activos por cada 100.000 habitantes asciende a 1.683,13, cantidad que en el caso de la IA a siete días se rebaja a 1.207,49, también la más alta de toda la Isla. La media de Tenerife es de 1.287,31 positivos en dos semanas y 938 a siete días.

No obstante, son numerosos los municipios que tienen tasas por encima de los 1.000 casos por cada cien mil habitantes. Además de La Laguna, con 1.518,46 a catorce días, localidades como Los Realejos (1.500,26); El Rosario (1.480,34) o Tegueste (1.470,72), tienen este indicador de la pandemia disparado. Solo Vilaflor, con 233 casos por cada 100.000 habitantes, se mantiene en riesgo medio en lo que a incidencia acumulada se refiere, tras los apenas cuatro casos nuevos de las últimas dos semanas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.