Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Canarias constata 118 focos de Covid en la última semana, con 533 cuadros clínicos

55 se producen en Gran Canaria, 40 en Tenerife, 13 en Fuerteventura, 8 en Lanzarote y 2 en La Palma

Un hombre lee una edición del periódico EL DÍA en un banco de Santa Cruz. Andrés Gutiérrez

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha registrado tres brotes de coronavirus, con cinco, tres y otros cinco casos vinculados, de los que tres corresponden a pacientes. Así lo comunicó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que además precisó que estos focos han tenido ramificación al ámbito familiar. En base a los datos difundidos por la administración sanitaria, el Archipiélago canario ha constatado 118 brotes de Covid en la última semana, que afectan a 533 personas. Del total, 55 se han producido en Gran Canaria; 40 en Tenerife; 13 en Fuerteventura; ocho en Lanzarote; y dos en La Palma.

Teniendo en cuenta el entorno en el que se han producido, 35 se enmarcan en el entorno social; 32 en el familiar; 22 en el laboral; 20 en el educativo; cuatro en el sanitario; tres en el de colectivos socialmente vulnerables; uno en el deportivo; y otro en el sociosanitario. Este último ha tenido lugar en Gran Canaria y concentra nueve afectados, entre los que se encuentran ocho residentes y un trabajador.

La mayoría de los nuevos focos de coronavirus en Canarias tienen entre tres y seis cuadros vinculados, a excepción de uno de origen social notificado en Tenerife, que aúna 12 afectados. Por lo que respecta a los brotes registrados en colectivos vulnerables, hay que decir que dos han acontecido en Fuerteventura y uno en Gran Canaria. Los de origen familiar también tienen entre tres y seis casos asociados y todos se han producido entre personas que residen en distintos domicilios. Solo tres focos notificados en Gran Canaria rebasan esta última cifra y cuentan con diez, nueve y ocho positivos.

Por otro lado, entre los brotes sociales más numerosos destaca uno registrado en Gran Canaria, con siete aquejados, y otro en Fuerteventura, con seis. El resto, oscila también entre los tres y los seis cuadros asociados. Lo mismo ocurre con los de origen laboral, que reúnen entre tres y seis casos, salvo dos, que cuentan con siete.

De los 20 brotes educativos, 13 se han producido en Tenerife; cinco en Gran Canaria; uno en Lanzarote; y otro en La Palma. El más numeroso aglutina diez contagios y se localiza en Gran Canaria.

Además del brote ya descrito en el ámbito sanitario, la Consejería informó de otro producido en el mismo ámbito. En concreto, en el Hospital Bellevue de Tenerife, con cinco infecciones por SARS-CoV-2.

En la región continúan en seguimiento otros 29 brotes ya informados y algunos han incrementado los pacientes afectados. Entre estos destaca el producido en un centro sanitario de carácter privado en Gran Canaria, que ya cuenta con 53; otro relacionado con la actividad alojativa, con 43 casos; y otro detectado en un colectivo de bomberos de Tenerife, con ramificación en La Palma, con 41 casos.

Compartir el artículo

stats