Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los casos de coronavirus en Canarias se cuadruplican en tan solo un mes

Las curvas de contagios en Gran Canaria y Tenerife crecen al mismo ritmo | El 25% de los casos importados en España entra por Canarias

Un hombre pasea con su mascarilla en una calle concurrida de Santa Cruz María Pisaca

Los casos de coronavirus en Canarias se han cuadruplicado en tan solo un mes. De los 500 casos de Covid- 19 semanales de media que el Archipiélago sostenía desde finales de verano, el Archipiélago ha vuelto a sumar más de 2.213 en tan solo cuatro semanas. La curva epidémica en Canarias crece de manera sostenida desde principios de noviembre y ya roza los 100 casos por 100.000 habitantes para los últimos 7 días, que supondrá un riesgo medio en el nuevo semáforo covid.

Los ingresos hospitalarios, por su parte, se han duplicado, pasando de apenas 96 ingresos a 248 en el día de ayer. La mayor parte de estas nuevas hospitalizaciones tienen un carácter grave, pero no crítico, por lo que se encuentran hospitalizados en planta. En total hay 214 personas hospitalizadas en planta y 34 en la UCI.

El crecimiento sostenido, sin embargo, es algo menor frente al que se vivió en semanas previas. En los últimos 15 días, los positivos diagnosticados se han incrementado un 75%; un porcentaje algo más bajo que el que se registró durante la primera quincena de noviembre, cuando se duplicaron (127% más) frente a los valores que mantenía Canarias desde septiembre.

La mayor parte de los nuevos ingresos se han producido en planta

Aunque fue Tenerife la primera en percibir el aumento de casos, Gran Canaria también se ha subido a la ola epidémica y ambas islas ya acumulan más de 900 casos de Covid semanales. Otras islas que también han notado el incremento de casos de coronavirus han sido Fuerteventura y Lanzarote. Ambas han sido elevadas a nivel 2 del semáforo covid, sin embargo, Fuerteventura sigue mostrando una tendencia ascendente de casos que ya son casi cuatro veces más altos que a principios de noviembre.

Por otra parte, uno de cada cuatro casos importados de coronavirus en España entran por Canarias en la última semana. De un total de 249 casos importados, 66 se han identificado en las Islas, según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad. La mayor parte de estos casos proceden de Alemania y Reino Unido, que acumulan el 30% de los diagnósticos importados. Esta cifra de diagnósticos importados a Canarias es, sin embargo, irrisoria en comparación con el número de casos que ha diagnosticado en los últimos siete días. Y es que, tras sumar 305 positivos nuevos en el día de ayer, Canarias contabiliza 2.213 casos semanales, por lo que los importados suponen el 3% del total.

Como medida para controlar la epidemia el Gobierno de Canarias abre la posibilidad de que los establecimientos y locales soliciten certificado covid (de vacunación o prueba diagnóstica) de manera voluntaria a sus clientes. Esta nueva medida se ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que será el encargado de decidir si es posible ponerlo en marcha. En caso de rechazar la medida, se llevará a cabo una revisión de las restricciones.

Compartir el artículo

stats