eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meteorología

Las lluvias fuertes regresan a Canarias tras nueve meses secos

La vaguada atlántica tan solo afectará día a las Islas | Se trata del primer aviso naranja por lluvias desde febrero

Una mujer intenta cubrirse de la lluvia fuerte con su paraguas Delia Padrón

Las lluvias fuertes regresan a Canarias después de nueve meses. A partir de hoy el Archipiélago vivirá uno de los episodios de chubascos más intensos del año, hasta tal punto que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decidido activar el aviso naranja por lluvias en varias zonas de Canarias, entre ellas, el norte y la zona metropolitana de Tenerife. 

Este episodio de lluvias es el más fuerte de este año en Canarias, pero tan solo durará un día. El aviso estará activo desde las nueve de la mañana en La Palma y las 12 en La Gomera y Tenerife, y hasta las cinco de la tarde en estas últimas. Esto supone que, durante estas horas concretas, se pueden llegar a dar precipitaciones muy fuertes en una hora, lo que supone que se pueden acumular 15 milímetros en esos periodos de tiempo tan reducidos. 

Con esta ocasión, es la tercera vez en este año que se ha activado el aviso naranja por lluvias en las Islas. Las otras dos veces fueron en febrero, la primera con una vaguada atlántica, similar a la actual, y la segunda vez debido a la incidencia de la borrasca Filomena, que aunque no impactó de lleno en el Archipiélago, sí que dejó lluvias fuertes a su paso. 

La Aemet no descarta que se puedan dar precipitaciones fuertes fuera del área en la que se ha establecido el aviso naranja

decoration

Las lluvias serán la tónica de todo el día en el Archipiélago, y por ello, la Aemet advierte que para el final del día se pueden dar acumulaciones de precipitación de entre 60 en las islas occidentales y 40 milímetros en 12 horas en las orientales. "La lluvia será intensa y fuerte", explicó David Suárez, delegado territorial de la Aemet en Canarias. Aunque el resto de islas, así como el sur de Tenerife y el oeste de La Palma, mantendrán el aviso amarillo, Suárez no descarta que se puedan dar precipitaciones fuertes fuera del área en la que se ha establecido el aviso naranja. "Estas zonas son las que vemos una posibilidad mayor de que se produzcan lluvias, pero no descartamos que sucedan en otros lugares, aunque las probabilidades bajan", explica

 Esta vaguada - o zona de baja presión atmosférica -, será muy convectiva y, por tanto, podría producir pequeñas tormentas eléctricas. Además, las Islas también sufrirán un descenso generalizado de las temperaturas que podrá llegar a ser de 5 grados centígrados, "sobre todo en las zonas de interior, donde se espera que los termómetros bajen de forma más acusada". Este descenso de las temperaturas propiciará que caiga nieve en las zonas de alta montaña, por encima de los 3.100 metros, fundamentalmente en Tenerife y La Palma.

Sin embargo, las lluvias tan esperadas tan solo durarán un día, pues la situación se prolongará tan solo hasta la mañana del sábado, cuando los vientos empezarán a cambiar, dando lugar a un tiempo liderado por los vientos alisios.

Compartir el artículo

stats