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Canarias vive un repunte de casos de violencia contra docentes

El servicio creado por ANPE Canarias registra 130 incidentes durante el último curso escolar, frente a los 102 del anterior

El Defensor del Profesor advierte de un incremento de los casos de violencia y acoso a docentes durante el curso pasado, aunque limitado por la reducción de las ratios. Tras la disminución de casos de violencia en las aulas experimentada el curso 2019/2020 a causa del confinamiento, el servicio de asistencia al profesorado agredido puesto en marcha y gestionado por ANPE Canarias registra un repunte de los incidentes, con 130 casos, frente a los 102⁠ del año anterior. No obstante, no se han alcanzado las elevadas cifras de los años anteriores a la pandemia gracias, en buena medida, a la contratación de docentes y a la consiguiente reducción de la ratio de estudiantes por aula aplicada en la enseñanza secundaria.

En los 13 años que lleva en funcionamiento en Canarias el Defensor del Profesor, ANPE ha asesorado y acompañado al personal docente afectado por problemas de conflictividad escolar en 1.696 casos de violencia o acoso. En toda España se han registrado 40.445 casos de este tipo desde que se activó el servicio a nivel estatal y 1.690 el curso pasado. El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, lamentó ayer el incremento del número de incidentes, aunque se congratuló de que el regreso a la docencia presencial en el curso 2020/2021 no se haya traducido en una vuelta a las altas cifras de conflictividad registradas en los años anteriores a la pandemia. Crespo subrayó que los datos del curso pasado muestran cómo la reducción de las ratios es un factor clave para mejorar el clima en las aulas y reducir la conflictividad, además de para elevar de manera general la calidad de la enseñanza. En este sentido, señaló que el descenso del número de estudiantes por docente aplicado es aún limitado e insuficiente, por lo que insistió en la necesidad de que la Consejería de Educación elabore, de manera negociada con la representación del profesorado, un plan plurianual de rebaja de las ratios en todos los niveles de la enseñanza no universitaria.

El Defensor del Profesor en Santa Cruz de Tenerife, Domingo Rodríguez, subrayó que hay que hacer un esfuerzo mayor por atajar el problema en sus inicios: «Debemos intensificar el trabajo en la educación secundaria, especialmente en los primeros cursos, porque lo que está ocurriendo es que unos pocos alumnos, con sus conductas disruptivas, están impidiendo que la mayoría reciba una educación de calidad». Por su parte, el Defensor del Profesor en Las Palmas de Gran Canaria, Bernardo Huerga, consideró que parte de la mejora de la convivencia en las aulas y del éxito académico pasa por mejorar la relación entre los miembros de la comunidad educativa: «La mejora de la educación está relacionada con la mejora de la relación entre docente y alumno, y para que eso sea posible hay que empoderar al docente”.

De los 130 casos atendidos el curso pasado por ANPE Canarias, 51 se dieron en Secundaria; 41, en Primaria; 25, en Formación Profesional Básica; 12, en Educación Infantil; y uno en ciclos formativos de FP. Los incidentes registrados se clasifican en tres grandes grupos: problemas con el alumnado, con las familias, y con los compañeros o equipos directivos. Por lo general, cada docente denunció más de una situación relacionada con el mismo caso, lo que implica que el volumen de problemas registrados sea mayor que la cifra de docentes que hicieron uso del servicio. Los conflictos con estudiantes fueron los más numerosos: se detectaron 82 situaciones de este tipo y hubo siete agresiones a docentes, frente a las cinco del curso 2019/2020. De 130 docentes que hicieron uso del servicio, 51 presentaron cuadros de ansiedad.

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