eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día mundial de la Diabetes | Una visión desde Canarias

Uno de cada tres canarios con diabetes es ajeno a su diagnóstico

Se conmemora el centenario de la insulina para recordar la disparidad de acceso a este medicamento en el mundo.

Un niño se mide la cantidad de glucosa en sangre con un dispositivo de medición. E. D.

Uno de cada tres canarios con diabetes es ajeno a su diagnóstico y desconoce que sufre esta patología. Al menos 70.000 personas en las Islas no han recibido un diagnóstico, algo que cada vez se ve menos, pero que sigue siendo uno de los grandes obstáculos para poder mantener a raya las consecuencias de esta patología.

Lo recuerdan en el Día Mundial de la Diabetes, cuyo lema de este año es Si no es ahora, ¿cuándo?, referido a la necesidad de que todas las personas con esta patología tengan un diagnóstico certero y un tratamiento. Porque desde hace 100 años tienen el mejor de todos: la insulina. «La insulina fue un revulsivo en la atención a pacientes con diabetes», explica la jefa de endocrinología y nutrición del Hospital Universitario de Canarias, Águeda Caballero. Antes de que existiera la capacidad de inocular hormonas para que el páncreas pudiera responder correctamente a la presencia de glucosa en sangre, las personas se morían por diabetes.

La introducción de insulina en el tratamiento de la diabetes representó un impacto clínicosocial. Hacia mediados del siglo pasado, los pacientes a los que se les diagnosticó diabetes mellitus a los 10 años de edad habían prolongado su esperanza de vida en 34 años adicionales.

La insulina fue el primer paso para conseguir que la diabetes se convirtiera en una enfermedad crónica controlable. Hoy, gracias a los avances tecnológicos, los pacientes pueden controlar sus niveles de glucosa digitalmente y sin necesidad de estar continuamente pinchándose los dedos, lo que también ha reducido el número de eventos adversos relacionados que se ven en consulta. No obstante, estos dispositivos, como las bombas de insulina o los sensores de glucosa, lo que han hecho «sobre todo es mejorar su calidad de vida», insiste la médico.

Canarias es la comunidad con mayor porcentaje de personas diabéticas, según la última encuesta de Salud del año 2017. Un 10% de las personas que viven en el Archipiélago padecen esta enfermedad que está directamente relacionada con la obesidad y el sobrepeso así como el sedentarismo, que son indicadores en los que Canarias también destaca por encima de todas las comunidades autónomas. La mayor parte lo que sufren es, por esto, diabetes tipo 2, que es la ligada a este tipo de estilo de vida. No obstante, aunque el porcentaje es menor, la diabetes tipo 1, que está ligada a factores genéticos tampoco es desdeñable en el Archipiélago.

«La prevención en esta enfermedad es fundamental», explica Caballero. Para ello, existen una serie de factores de riesgo que se deben tener en cuenta, como la ya mencionada obesidad o el sedentarismo, pero también el tener familiares de primer grado con diabetes o haber sufrido diabetes gestacional durante el embarazo. Este último es un factor de riesgo que, además, se prolonga durante toda la vida. «Para saber que tienes la enfermedad a tiempo se deben hacer controles recurrentes en Atención Primaria», resalta la especialista, quien indica que «una analítica normal» puede ser suficiente como para diagnosticar la enfermedad. En diabetes tipo 1 además hay signos que pueden estar relacionados con el desarrollo de la enfermedad, como que el paciente tenga sed de manera continua, orine mucho y haya perdido peso rápidamente. «Es un debut muy abrupto», reseña Caballero, que indica que en diabetes tipo 2 no hay un comienzo tan claro, y por ello, si hay sospecha, es conveniente realizar analíticas de sangre cada poco tiempo.

Pese a que aún hay muchas personas que desconocen que sufren la enfermedad, Caballero argumenta que cada vez son menos en las Islas. «Todos los años ese porcentaje va disminuyendo en paralelo al de asistencia sanitaria», resalta la médico, quien insiste en que el objetivo es conseguir que eso ya no exista. En el Servicio Canario de la Salud se han tomado medidas para tratar de diagnosticar esta enfermedad precozmente. Por ello, desde 2009 puso en marcha el programa RetiSalud, con el que vigilar a la población con diabetes a través de sus ojos.

Compartir el artículo

stats