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Una pantalla informa de cada paciente operado a sus acompañantes en el HUC

El sistema está en la sala de espera de Quirófanos Centrales y los datos sobre el circuito quirúrgico se ofrecen en tiempo real

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, implantó hace unos días el Sistema de Información a Acompañantes (SIA) de pacientes en la sala de espera del departamento de Quirófanos Centrales. Se trata de un nuevo sistema informático que facilita información sobre el estado del proceso de un paciente en el circuito quirúrgico.

Según la información ofrecida por el citado centro hospitalario de referencia en Tenerife en la jornada de ayer, se trata de una iniciativa con la que se ayuda a disminuir la inquietud asociada a la espera, mediante la aportación de datos concretos a los familiares y acompañantes de forma personalizada.

Toda la información es generada de forma automática y en tiempo real por el Sistema de Información Hospitalaria del Hospital Universitario de Canarias (HUC), lo que permite que los acompañantes reciban información exacta y actualizada sobre el proceso asistencial en el que se encuentra el paciente, todo ello a través de una pantalla instalada a tal fin en la sala de espera de los Quirófanos Centrales. El código de seguimiento a los pacientes se facilitará en el área de Admisión de Urgencias o a través del personal de Atención al Usuario de Quirófano, lo que permitirá al acompañante identificar al paciente en la pantalla de información y así saber si se encuentra en preanestesia, si ha entrado en quirófano, si ha pasado a recuperación, si se requiere al acompañante para darle información, si ha sido trasladado a planta o si se ha ido a su domicilio.

En el caso del funcionamiento de este sistema en el departamento de Urgencias, informa si el paciente está en proceso de valoración clínica inicial, si ya ha sido visto por el personal asistencial, si se le están efectuando determinadas pruebas complementarias, tales como pruebas hematológicas o de radiodiagnóstico, si se le ha pedido una interconsulta con otra especialidad, si se encuentra en observación, si va a ser ingresado o recibir el alta, así como cualquier otro tipo de información.

Con este nuevo sistema «el Hospital Universitario de Canarias avanza hacia una atención más transparente y cercana a los usuarios y familiares, humanizando el trato y ayudando a disminuir la ansiedad que produce en el acompañante la espera», señala la gerente del centro hospitalario, Mercedes Cueto.

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