eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus | Situación de la pandemia en las Islas

Más de la mitad de los municipios canarios están libres de coronavirus

La comunidad autónoma suma 56 contagios del patógeno en 24 horas | La

muerte de un hombre de 74 años en Tenerife eleva a 997 la cifra de defunciones

Personas con mascarilla pasean por las calles de La Laguna. Andrés Gutiérrez

Canarias cuenta con 56 de sus 88 municipios libres de coronavirus, lo que se traduce en el 63,6% del total. En base a los datos correspondientes al cierre de la jornada del miércoles, y teniendo en cuenta las localidades afectadas, la que concentra el mayor número de activos es Santa Cruz de Tenerife, con 213 pacientes aquejados de la infección por SARS- Cov-2. Le sigue Las Palmas de Gran Canaria, con 211; Arona, con 58; La Laguna, con 54; Arrecife, con 49; Adeje, con 46; Puerto del Rosario, con 17; San Bartolomé de Tirajana, con 11; y Puerto de La Cruz, con 10.

Por debajo del umbral de la decena se encuentran Santa Lucía de Tirajana y Telde, con siete; Los Realejos y Granadilla de Abona, con seis; Yaiza, con cinco; La Orotava, Tías, Icod de Los Vinos, Valverde, Teguise, San Miguel de Abona y La Oliva, con cuatro; Santa Cruz de La Palma y Pájara, con tres; Mogán, Tuineje, Santa Brígida y La Guancha, con dos; y Santiago del Teide, Agüimes, Arafo, San Sebastián de La Gomera y El Rosario, con uno. Los valores numéricos evidencian, por tanto, que en las Islas había hasta el 13 de octubre 748 casos activos –115 menos que los notificados en las 24 horas previas–.

Según comunicó la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, la región sumó este jueves 68 contagios del patógeno y una defunción asociada a sus complicaciones. El fallecido, un varón de 74 años en Tenerife, sufría enfermedades previas y se encontraba ingresado en un hospital. En total, han perdido la vida 997 personas diagnosticadas de covid en la comunidad autónoma.

Por islas, Tenerife agregó 23 cuadros clínicos; Gran Canaria 30; Lanzarote ocho; Fuerteventura cinco; La Palma uno y La Gomera, que se encontraba libre de covid, también anotó un caso. El Hierro, en cambio, no constató nuevas detecciones del microorganismo.

La situación hospitalaria en planta experimentó variaciones notables. De hecho, en las camas de agudos, hay ahora mismo 79 enfermos con la afección –23 menos que el día anterior–. Sin embargo, en las áreas de críticos, la cifra se mantiene en 23. Tenerife continúa siendo la isla que aúna el mayor número de pacientes con covid en régimen de ingreso hospitalario. Allí, 55 personas pasan la enfermedad en planta y otras 14 en intensivos.

Altas

En cuanto a las altas epidemiológicas, la administración sanitaria informó que en las últimas horas consiguieron superar la enfermedad 182 pacientes, por lo que el cómputo total desde el inicio de esta crisis sanitaria ya asciende a 94.159.

La incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 16,45 casos por cada 100.000 habitantes –disminuyó 0,45 puntos en 24 horas– y la de los últimos 14 días es de 36,16 cuadros sobre el mismo número de personas –1,29 puntos menos–.

Hasta el momento, los profesionales han realizado 2.186.702 pruebas diagnósticas en el Archipiélago, de las que 4.586 fueron practicadas durante el miércoles –1.613 más que el pasado martes–.

Los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud ya han administrado 3.136.654 dosis de los sueros contra el coronavirus, lo que ha permitido inmunizar a 1.631.628 personas, el 83,21% de la población diana de las Islas. Además, 1.664.415 habitantes han accedido, al menos, a un pinchazo de los compuestos.

Fuerteventura baja al nivel 1

El Gobierno de Canarias actualizó ayer los niveles de alerta sanitaria tras analizar el informe epidemiológico que recoge los datos consolidados a 13 de octubre, en el que se constata la tendencia al descenso de los marcadores sanitarios en la isla de Fuerteventura, que se encuentra desde hoy en el nivel 1 de alerta. El resto de islas mantienen un riesgo bajo o muy bajo de transmisión del SARS-CoV-2 y desciende la utilización de los servicios sanitarios por coronavirus, por lo que todos los territorios de la región ya tienen activado el semáforo verde. La media de edad de los pacientes ingresados en los últimos 14 días es de 58 años.

Compartir el artículo

stats