eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los casos activos de Covid suben en Canarias tras más de un mes de caída constante

Hay 942 pacientes con Covid-19 en la actualidad, 40 más que el día anterior | Las Islas contabilizan 63 nuevos casos en una jornada sin fallecidos por el virus

Un hombre con mascarilla camina por Santa Cruz de Tenerife. María Pisaca

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notificó ayer 63 nuevos casos de Covid-19 en el Archipiélago, lo que elevó la cifra de pacientes convalecientes por la enfermedad a las 942 personas, 40 más que las que se registraron el viernes. Ello significa que, por primera vez en más de un mes, esta estadística vuelve a crecer en las Islas, ya que las altas médicas fueron menores que las nuevas detecciones. Algo que no ocurría desde el 5 de septiembre.

Pese a ello, la incidencia acumulada a 7 y a 14 días sigue descendiendo en el Archipiélago y se sitúa ya en 17,97 y 43,98 casos por cada 100.000 habitantes respectivamente, en una caída constante que se da desde mediados de agosto. Con respecto a la semana anterior, la de siete días ha caído en ocho puntos, mientras que a los 14 días lo ha hecho en siete puntos, pasando de los 52,1 casos por cada 100.000 habitantes del 2 de octubre a los casi 44 actuales.

Ayer, además de los 63 nuevos casos que se registraron, que suman 95.627 positivos en estos meses de crisis sanitaria, también se produjeron nueve altas médicas, por lo que ya son 93.691 totales, en una jornada en la que no tuvo que lamentarse ningún fallecimiento a causa de la enfermedad, lo que ha sucedido en tres ocasiones durante la última semana, por lo que la cifra total de decesos desde el principio de la pandemia se queda en 994.

En cuanto a las hospitalizaciones, 28 personas siguen en las UCI de los hospitales canarios, mientras que 96 se encuentran ingresadas en planta, dos más que las que se anotaron el viernes. El resto, hasta 818 pacientes, se encuentran recuperándose en sus domicilios con afecciones más leves.

Por islas, Gran Canaria registró 14 casos más en el día de ayer, que hacen un total de 36.459 casos acumulados, de los que 236 permanecen activos, 12 más que en el día anterior. Tenerife, en cambio, cuenta con 45.745 casos acumulados, después de anotar 41 nuevos contagios, por lo que los pacientes convalecientes ascienden a 450, 32 más que los que se habían notificado el viernes. Por otro lado, Lanzarote sumó cuatro nuevos casos para alcanzar los 6.947 acumulados desde el principio de la pandemia, de los que 87 permanecen activos epidemiológicamente, dos menos que la jornada previa. Fuerteventura, por su parte, cuenta con 4.496 casos acumulados, con cuatro más que se añadieron ayer, y 157 activos, uno menos que el viernes.

Sanidad no notificó nuevas detecciones del Covid-19 ayer en La Palma, que registra 1.109 casos totales, de los que seis permanecen activos; El Hierro, que tiene los mismos pacientes convalecientes de un total de 467 casos diagnosticados desde el principio de la pandemia; y La Gomera, que cuenta con 403 positivos totales y se mantiene libre de Covid en estos momentos al no tener casos activos.

Durante la jornada también se llevaron a cabo 4.093 pruebas diagnósticas del Covid en las Islas, lo que eleva el total a los 2.170.818 test desde que comenzara la pandemia.

Investigadoras ven «inaceptable» acaparar dosis

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) considera que poner la tercera dosis de la vacuna sólo debe hacerse cuando esté avalado científicamente y ve «inaceptable» que los países ricos acaparen dosis y les caduquen cuando hay países pobres con apenas un 0,2% de su población vacunada. «Nadie estará a salvo a menos que todo el mundo lo esté. Esta afirmación no es sólo un lema atractivo, sino que refleja la realidad de una pandemia provocada por una enfermedad altamente contagiosa en un mundo globalizado», afirman la epidemióloga Clara Marín, la inmunóloga Adelaida Sarukkan y la analista Marta Rodó, investigadoras las tres del ISGlobal, centro impulsado por la Caixa. Las tres especialistas han publicado un informe titulado «Vacuna COVID: ¿Qué consecuencias tiene una tercera dosis en la salud global?», en el que reflexionan sobre la idoneidad de comenzar a poner terceras dosis de la vacuna, una vez la mayoría de países ricos están ultimando la mayor campaña de vacunación de la historia, que comenzó en la Navidad de 2020.

Compartir el artículo

stats