eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas de 380.000 euros a proyectos sobre la igualdad y la diversidad

El Gobierno canario incrementa en un 150% el presupuesto para subvenciones en esta materia

Sylvia Jaén durante un acto de su departamento. E. D.

La Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno autónomo, publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del pasado martes las bases de las subvenciones para la ejecución de proyectos de planificación y promoción de la igualdad y el respeto a la diversidad en el Archipiélago, con una dotación presupuestaria de 380.000 euros, lo que supone un incremento de más del 150 por ciento con respecto a la convocatoria anterior, que era de 150.000 euros.

A través de esta orden de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, se financia aquellas acciones impulsadas por las entidades sociales de las islas que fomentan la igualdad desde una perspectiva interseccional, en relación a la diversidad por razón de etnia, orientación sexual, identidad de género, expresión, corporalidad, edad o procedencia, entre otras cuestiones, explican desde la administración regional.

Podrán optar a estas ayudas las asociaciones canarias que tengan entre sus fines estatutarios la lucha contra la discriminación por razón de sexo o género y la promoción de la igualdad. La Orden establece un plazo para la presentación de solicitudes de veinte días a contar desde el día siguiente de la publicación en el BOC, es decir, hasta el cuatro de octubre. Los proyectos podrán ejecutarse hasta el 28 de febrero de 2022.

Acción feminista

Por líneas de actuación, se contempla una línea de Promoción de la igualdad que tiene como objetivo desmontar las raíces de la desigualdad de género desde la formación, la reflexión y la acción feminista. Este ámbito cuenta con una dotación de 90.000 euros, un 80% más que en la convocatoria anterior, según manifiestan desde el departamento que dirige la consejera Noemí Santana.

Por su parte, la línea destinada a acciones de Conciliación, Cuidados, Tiempo y Corresponsabilidad, con un crédito de 150.000 euros, enmarca los proyectos cuyo objeto sea el fomento de los cuidados en igualdad, promocionando la redistribución de los cuidados a través de espacios de apoyo a la conciliación familiar, encuentros formativos o de reflexión y acciones que busquen cambios de conducta sobre la base de la igualdad entre mujeres y hombres, manifiestan desde la Viceconsejería cuya responsable es Sylvia Jaén.

Deporte y cultura

La línea de Igualdad y Diversidad en el Deporte cuenta con un crédito de 60.000 euros para generar acciones que deconstruyan la desigualdad y el sexismo en el ámbito deportivo.

Y por primera vez en esta convocatoria se suma una línea de Igualdad y Diversidad en la Cultura, con un crédito de 80.000 euros, que tiene como fin el fomento de la igualdad desde una perspectiva interseccional en el ámbito cultural canario, al que se le reconoce un papel fundamental en la transformación social para el fomento de la igualdad y la no discriminación.

Para solventar las dudas que las entidades puedan tener con respecto a estas líneas de ayuda, la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Ejecutivo autónomo pone a disposición de las mismas el siguiente correo electrónico: vcid.dsidj@gobiernodecanarias.org.

Compartir el artículo

stats