El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, informó ayer de que la variante Delta se ha triplicado en la última semana en Tenerife y representa ya el 10,1% de las cepas de coronavirus. Después del Consejo de Gobierno, el responsable del área sanitaria explico que, según los estudios de secuenciación, la británica también ha aumentado en la isla casi 10 puntos y ya representa el 85,8% de las cepas, mientras que la sudafricana es residual, con un 1,8%.

En Gran Canaria, por su parte, en la última semana la variante británica ha bajado del 60 al 55,8% de las cepas, la sudafricana se ha reducido del 34,4% al 10% y la Delta también se ha triplicado, pasando de un 2,2% a un 6,3%.

Trujillo señaló que las cepas más activas del coronavirus ya están en unos niveles altos en las islas «que obligan aumentar la prudencia y el compromiso individual y colectivo», hasta el punto de que habrá una «vigilancia estrecha» en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Por otro lado, la región sumó este jueves 378 nuevos casos de coronavirus y, con ellos, ya son 61.343 desde el inicio de la pandemia. No obstante, actualmente son 3.413 las personas que continúan enfermas en el Archipiélago. La mayoría de ellas se recuperan en sus hogares, aunque 218 han tenido que ser ingresadas debido a las complicaciones derivadas del virus: 28 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (ucis) y 190 en planta hospitalaria.

En lo que al reparto de contagios se refiere, Tenerife registró 248 de los 378 detectados. Esto eleva su cómputo general a 28.238 diagnósticos positivos, de los que se mantienen activos epidemiológicamente 2.652. En Gran Canaria se acumulan 23.513 contagios tras sumar otros 82 la jornada anterior. En la Isla hay 510 cuadros en curso.

Lanzarote anotó ocho casos y su cifra global es de 5.752 contagios. De ellos, siguen activos 59. Fuerteventura tiene un total de 2.631 diagnósticos positivos, tras sumar 33 más; mientras que sus activos son 174. La Palma añadió un contagio y se sitúa en 579 acumulados y seis activos; El Hierro registró seis casos, por lo que ya son 378 desde el inicio de la crisis sanitaria. Allí hay seis cuadros en curso. Los mismos que en La Gomera donde el cómputo global se mantiene en 251 acumulados casos.

Para impulsar el proceso de vacunación en Tenerife, entre las personas de 40 a 49 años, Sanidad organizará este domingo la primera jornada de inoculación contra el covid durante 24 horas en el Pabellón Santiago Martín.