Síguenos en redes sociales:

Un documental explica el proceso de extracción de tinte púrpura en Lobos

El trabajo se incluye en un proyecto de la Universidad de

La Laguna que analiza este tipo de talleres en la antigüedad

PEULL21. Procedimiento experimental de la Universidad de La Laguna es el nombre de un documental estrenado recientemente y basado en el trabajo de los operarios de los talleres de pesca y extracción en el islote de Lobos del tinte púrpura de Muricidae, en época de la Roma Imperial, que se enmarca dentro de la tesis doctoral de Ramón Cebrián-Guimerá, que, a su vez se incluye en el proyecto Diagnosis del Proceso Tecnológico de la Explotación de la Púrpura. Sobre los Patrones de Fractura de los Murícidos en el Taller de Lobos (Fuerteventura) en su Contexto del Círculo del Estrecho, que persigue generar una metodología de análisis arqueológico mesurable y comparativo desde los concheros, los registros malacológicos que caracterizan a los talleres de púrpura de la antigüedad.

Según informó ayer la Universidad de La Laguna, el documental ha contado con la participación de miembros del área de Geografía e Historia de la institución, entre ellos María del Carmen del Arco Aguilar, directora del proyecto, así como también con la intervención de conservadores del Museo de la Naturaleza y la Arqueología de Santa Cruz de Tenerife.

El tinte púrpura de origen animal constituyó uno de los elementos clave de la economía mediterránea de la antigüedad y, especialmente, del mundo romano del alto y bajo Imperio. Se trataba de un producto de alto coste y exclusivista, que adornaba los tejidos de la élite y adscrito a un discurso de clase, vinculado con las antiguas culturas del Mediterráneo Oriental y que se desarrolló como monopolio imperial y con una legislación específica. Recuperado su conocimiento desde mediados del siglo XVIII, en las últimas décadas se ha impulsado su estudio a ambos lados del Mediterráneo, tanto desde el punto de vista de la historia económica, como de los textiles de la antigüedad y con aportes a la química y a la arqueología.

Los resultados del proyecto han servido para construir una base de datos relacionada con aspectos como el índice de fragmentación y la categorización morfológica de los restos, o de la productividad de los talleres. Esto permitirá la interpretación y el análisis comparativo entre los talleres de extracción de púrpura de la Antigüedad de las costas atlántica y mediterránea, desde sus análogos registros malacológicos.

Pulsa para ver más contenido para ti