Síguenos en redes sociales:

La campaña de vacunación llega a las aulas canarias en un mes

Unos 7.000 docentes no podrán recibir la vacuna de AstraZeneca | Canarias registra la cifra más baja de contagios desde diciembre

La campaña de vacunación llega a las aulas canarias en un mesCARSTEN W. LAURITSEN

Las vacunas contra el coronavirus llegarán a las aulas canarias a finales de marzo. Los docentes, considerados personal esencial por el Ministerio de Sanidad, serán inmunizados a partir de finales de marzo, es decir, dentro de poco más de un mes. A ello al menos se comprometió ayer la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, con Anpe Canarias. Una reunión en la que además adelantó que los primeros en vacunarse serán los profesores de Infantil y de los centros de educación especial dado que son los colectivos que están en contacto más estrecho con un alumnado con el que no se pueden imponer todas las medidas de protección (especialmente la mascarilla).

Esta vacunación se realizará, tal y como está contemplado por el Ministerio, con la vacuna AstraZeneca, dado que está llegando una importante cantidad de vacunas pero no pueden administrarse a mayores de 55 años. A este respecto, Armas admitió que habrá un número importante de docentes que no podrá ser vacunado y que, según el sindicato, asciende a unos 7.000 trabajadores en estos momentos.

Por otro lado, se encuentra el profesorado especialmente sensible a la Covid-19, que “en la inmensa mayoría de casos”, aún no ha optado por la adaptación de su puesto de trabajo. El sindicato señala directamente a Quirón Prevención, dado que es quien tiene subcontratado el servicio. Según el sindicato esta circunstancia supone una “vulneración” de la normativa vigente y una “discriminación” a estos trabajadores con respecto al resto de funcionarios.

3,36% de la población diana.

Canarias se ha logrado inmunizar 45.357 personas, las que han recibido las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 3,36% de la población diana. La media española de pauta completa de vacunación está en 2,26% de la población diana. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias continúa avanzando en su plan de vacunación y este lunes ya había administrado 106.596 dosis de las tres vacunas disponibles en la Unión Europea en este momento.

33.800 vacunas para la semana.

El Archipiélago cuenta con 33.844 dosis de distintas vacunas para afrontar la semana. Por una parte, cuenta con 9.610 dosis de Pfizer (de las 114.240 que han llegado desde el inicio de la campaña), con la que continuará la administración de las segundas dosis al personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) y las primeras a grandes dependientes y a usuarios de centros de día. Respecto a la de Moderna de la que Canarias cuenta con 5.034 dosis (de las 7.000 que han llegado hasta el momento) e está procediendo a la vacunación de personal sanitario de primera y de segunda línea de centros sanitarios concertados y privados. En este grupo se incluye a personal del Instituto de Medicina Legal, Sanidad Exterior y personal sanitario de instituciones penitenciarias. Por último, Canarias recibió la semana pasada 19.200 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que durante esta semana se inoculará a los trabajadores de ayuda a domicilio, al personal de centros de menores y a los sanitarios de segunda línea como fisioterapeutas, farmacéuticos, personal de farmacia y odontólogos.

7 menos en la UCI.

En el día de ayer se produjo una reducción de los casos ingresados en las unidades de críticos en Canarias, en siete personas. En total se encuentran ingresados en la UCI 79 personas. Esta rebaja se ha producido especialmente en Lanzarote, que en el día de ayer contaba con 8 personas menos en UCI, Tenerife y Fuerteventura, con dos menos respectivamente. Sin embargo, en el caso de Gran Canaria, ha habido un incremento de los hospitalizados en 30 personas, pasando de 166 a 196 ingresados en tan solo una jornada.

Cifra más baja.

En el día de ayer, Canarias registró su cifra más baja de contagios desde el 27 de diciembre. El Archipiélago sumó un total de 126 casos nuevos, de los que 49 se registraron en Tenerife y 58 en Gran Canaria. Once de ellos se diagnosticaron en Lanzarote y cinco en Fuerteventura. La Palma sumó 2 nuevos contagios y El Hierro 1. La Gomera no sumó nuevos casos.

Pulsa para ver más contenido para ti