Síguenos en redes sociales:

Los nutricionistas y abogados piden ser vacunados en esta nueva fase

Los profesionales de estos colectivos no están incluidos expresamente en los grupos a vacunar

Cada vez son más los colegios profesionales que demandan que sus representados sean incluidos en la nueva fase de vacunación que se ha abierto gracias a la inclusión de la vacuna AstraZéneca. Los últimos en solicitar su inclusión en Canarias han sido los dietistas nutricionistas y la abogacía, al considerar unos que forman parte del cuerpo de sanitarios y los otros que su trabajo es esencial.

La presidenta del Colegio Profesional de Dietistas Nutricionistas de Canarias, Natalia Hernández, se dirigió en estos días de nuevo al director general del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, para solicitarle información sobre la vacunación prevista para este colectivo, dado que hasta el momento se desconoce en qué grupo se encuadran. En otras comunidades autónomas, como Navarra, Aragón o Cataluña, los dietistas nutricionistas han entrado en el mismo grupo que farmacéuticos, podólogos y fisioterapeutas, sin embargo, en Canarias no se ha dado ese paso. Es una situación similar a la que denunciaron este fin de semana el Colegio de Podólogos de Canarias, pues tanto ellos como ahora los nutricionistas, se han excluido –al menos en mención–, del grupo 3B de la estrategia de vacunación de la Covid-19, en el que sí se encuentran fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica.

En estas nuevas fases también se ha dado luz verde a la vacunación de los trabajadores esenciales, sin embargo, tan solo se ha incluido a fuerzas y cuerpos de seguridad, emergencias y fuerzas armadas y docentes y personal de centros educativos. En este sentido, los abogados también han solicitado poder acceder a la vacunación en esta fase. Es el caso del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma que ha solicitado que el colectivo de Abogados y Abogadas que realizan funciones de Turno de Guardia, Asistencia al Detenido y Asistencia a la Víctima de Violencia de Género sean equiparados en Canarias a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El colegio considera que los profesionales del derecho no sólo llevan a cabo una labor constitucional esencial, sino que garantizan un derecho fundamental, como es el derecho de defensa del ciudadano, prestan una labor que no ha cesado en ningún momento de esta pandemia.

Pulsa para ver más contenido para ti