Síguenos en redes sociales:

Crecen los casos en Tenerife y más dela mitad se concentran en Santa Cruz

La Isla registra la cifra más alta de contagios en los últimos 22 días, 74 casos en 24 horas | Un total de 86 personas se encuentran en UCI, cifra récord de la segunda y tercera ola

Crecen los casos en Tenerife y más dela mitad se concentran en Santa CruzCarsten W. Lauritsen

La buena situación epidemiológica de Tenerife corre el riesgo de llegar a su fin. Los casos de coronavirus han aumentado un 40% esta última semana, representando así el crecimiento más alto desde finales de diciembre. El incremento es mayor aún que el que se produjo levemente hace dos semanas, cuando tras varias semanas de disminución, la incidencia volvía a repuntar, aunque lo hacía de manera muy somera. Esta vez, los casos de coronavirus durante la última semana –del 9 al 15 de febrero– ya suman 401, muy lejos de los 287 que se diagnosticaron durante la anterior, la primera semana de febrero. En el día de ayer, aun siendo lunes, se registró la cifra de contagios más alta de los últimos 22 días, 74 casos en 24 horas. En este nuevo incremento, y por el momento, el protagonista es el municipio de Santa Cruz de Tenerife donde se concentran más de la mitad (56%) de los contagios que se han producido durante estos últimos siete días en la isla. El municipio es así, también, el que ostenta una incidencia a siete días mayor, de 108,53 casos por 100.000 habitantes. Este número prácticamente duplica la incidencia del resto de municipios de la isla que, se sitúan a un máximo de 50 casos por 100.000 habitantes. Este incremento, que se viene fraguando desde comienzos de la semana pasada, está situando a la Isla muy cerca del umbral de incidencia óptimo, situado en 50 casos por 100.000 habitantes. Respecto a la semana pasada, ha habido también un incremento en la ocupación de UCI (pasa del 10 al 12%) y en todas las incidencias (a 7 y 14 días). Cabe resaltar que este incremento por sí mismo, no puede generar un cambio de nivel de alerta, dado que se deben cumplir varios requisitos para que Tenerife regresara a nivel 2.

Gran Canaria sigue bajando.

Y mientras Tenerife vuelve a incrementar sus casos ligeramente, Gran Canaria continúa mejorando sus indicadores epidemiológicos. La isla reduce esta semana un 25% sus nuevos casos en relación a principios de febrero. En otras palabras, Gran Canarias, que venía registrando más de 800 casos a la semana, ahora se encuadra en 613. La reducción es aún mayor si se tienen en cuenta los datos obtenidos la última semana de enero, pues supone un 38% menos que entonces. Esta reducción ha venido acompañada de una disminución de la incidencia acumulada que ayer se situaba en 69,8 casos por 100.000 habitantes. La distribución de casos en esta isla, sin embargo, se centra en mayor medida en la capital, que acumula el 88% de los nuevos casos constatados esta última semana. Gran Canaria sumó ayer 86 nuevos casos.

Fallecido en El Hierro.

En el día de ayer murió un varón de 87 años en El Hierro que padecía patologías previas y al cual el coronavirus le llevó a experimentar un empeoramiento de su estado clínico. El hombre había ingresado en el hospital a principios de febrero. El número de personas hospitalizadas debido a la Covid-19 asciende en Canarias a 297 en camas de agudos y 86 en UCI. Respecto a esto último, es la primera vez desde el confinamiento del año pasado que las unidades de críticos están tan llenas como en estos momentos.

Presión de la migración.

El Hierro cuenta con 97 casos activos, de los que 83 corresponden a personas migrantes. Por esta razón, la Consejería de Sanidad ha optado por no incluirlos en los informes de cara a la actualización de nivel de alerta de la isla. Por lo tanto, los activos autóctonos de El Hierro son 14 personas.

Pulsa para ver más contenido para ti