Lo que comenzó como un reto personal en 2017 se ha convertido en una red solidaria que involucra a diversas asociaciones, como Mi Pequeño Valiente o Sonrisas del Suroeste, haciendo posible que numerosas personas hallen en estas iniciativas un ápice de esperanza para salir adelante. Vendiendo inicialmente pulseras solidarias para recolectar fondos, hoy Samuel Rizo reúne apoyos a través de su propia asociación, Mi Superhéroe eres Tú.

Samuel Rizo vive para los grandes retos. A través de Mi Superhéroe eres Tú, una asociación cultural deportiva y recreativa creada en 2019 por el propio tinerfeño, organiza eventos culturales y deportivos cuyo único objetivo es ayudar a los demás. Completando desafíos extremos trata de “llamar la atención de la gente para que atiendan a la parte solidaria y no solo a la hazaña deportiva”.

Su trayectoria comienza en 2017, cuando llevó a cabo el desafío personal de recorrer en solitario los 70 kilómetros de la ruta de peregrinación que separan su Icod natal y Candelaria. Al año siguiente decide dejar en un segundo plano el deporte para convertir sus aventuras en retos solidarios en favor de Pequeño Valiente, una asociación que ofrece apoyo a los niños y familias afectados por el cáncer infantil. Desde el primer momento ha conseguido recaudar fondos vendiendo pulseras solidarias a un euro, a lo que se suma el apoyo de patrocinadores y organizaciones, además de la realización de diversos eventos culturales.

A raíz de la crisis sanitaria que acontece, Mi Superhéroe eres Tú no ha podido contar con el sostén económico de su principal representante, Spring Hotels, pero las circunstancias no han logrado mermar la ilusión de Samuel, que sigue entrenando una media de 4 o 5 horas diarias, alternando entre unos 55 kilómetros diarios en bicicleta y acondicionamiento físico en Tnf Personal Training, dejando un día de descanso semanal.

“Mi objetivo es que las personas prioricen la solidaridad y no la hazaña deportiva”

Su próximo gran reto tendrá lugar el 6 de marzo en compañía de Diego Domínguez, su compañero y de quien nace la idea de recorrer 400 kilómetros en bicicleta sin descanso durante 24 horas. La ruta comprende una primera etapa que comienza en el Puerto de la Cruz y asciende hasta el Parque Nacional del Teide, bajando por el sur de la Isla hasta Los Cristianos. Desde ahí avanzarán hasta San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife, y ascenderán por El Bailadero y Pico del Inglés hasta llegar al municipio de Buenavista. Sin darse por satisfechos con lo anterior, continuarán hasta Masca, situado al noroeste, para finalizar en Los Cristianos.

A causa de las restricciones horarias impuestas en la isla de Tenerife a causa de la pandemia, que establecen el toque de queda a las 23:00 horas, es probable que se vean obligados a dividir el desafío en dos días, cuyo margen de descanso aprovecharán para incrementar la dificultad y pedalear sin cesar desde las 06:30 de la mañana hasta las 21:00 de los días seis y siete de marzo.

Etapas de la ruta 2021

Asimismo, el 11 de abril se inaugura en el Teatro Leal de La Laguna la primera gala benéfica organizada por la Asociación Mi Superhéroe eres Tú, que, más allá de garantizar una velada amena y divertida de la mano de diversos personajes célebres, otorgará dos reconocimientos de alto prestigio. Uno para una madre o padre coraje, aquellos que lo dan todo por sus hijos a lo largo de su enfermedad, y otro premio para el superhéroe del año, uno de tantos pequeños que han estado ingresados y luchan de manera incansable. Los galardones buscan servir de referencia para el resto de superhéroes y superheroínas, animándoles y haciéndoles sentir especiales. “Espero que en el futuro la gala pueda celebrarse de manera anual y sea un referente y un honor para quienes participan, que les de impulso para continuar”.

Este año lo recaudado con la venta de pulseras, llaveros, lanyards y las entradas de la gala benéfica estará destinado principalmente a Alexandra, una pequeña que padece una enfermedad crónica en el sistema digestivo y a cuya familia el dinero servirá para financiar la compra de material sanitario y medicamentos. Asimismo, se sufragarán, por un lado, los costes logísticos de la ONG Sonrisas del Suroeste, cuya labor benéfica y humanitaria ayuda a mitigar el hambre de las familias más desfavorecidas, y, por otro, se dotará a la planta de Pediatría del Hospital Universitario de Canarias (HUC) con útiles que hacer más llevadera la estancia de los más pequeños que residen semanas o meses en ella.

Las redes sociales también son grandes aliadas de la causa solidaria, ayudando a difundir las informaciones más importantes a un gran número de personas. A través de su Instagram @mi_superheroe_eres_tu y Facebook Mi superhéroe ERES TÚ, Samuel Rizo, que bromea con no ser muy ágil con las redes, mantiene a su comunidad al tanto de nuevas iniciativas benéficas, próximos retos o maneras solidarias de colaborar.

El deportista alega que “de todo esto solo busco que las personas dejen de centrarse en la competición y los grandes logros para que prioricen la solidaridad”, y añade que “aquellas personas interesadas en colaborar pueden hacerlo a través de la compra de los diversos objetos solidarios o en la propia página web de las organizaciones benéficas colaboradoras”.

Es por personas como Samuel Rizo y Diego Domínguez que pequeñas acciones puntuales pueden llegar a constituirse como determinantes en las vidas de muchos individuos. Rizo añade que “aunque todos tenemos nuestros problemas, no son siquiera comparables a los de otros. Con las iniciativas te das cuenta de que hay personas que no tienen ni un cuarto de lo que deberían”.