Síguenos en redes sociales:

Canarias activará un nuevo cribado precoz para el cáncer de cérvix

Sanidad lo pondrá en marcha entre finales de 2021 y principios de 2022

Canarias prevé poner en marcha el programa de cribado de cáncer de cérvix entre el último trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022. Se trata de una de las recomendaciones de cribado poblacional consensuadas por la Unión Europea, y que se haría mediante citología cervical cada 3 y 5 años a las mujeres entre 25 y 65 años. Este nuevo programa se unirá al de detección precoz de cáncer de mama y colorrectal, que llevan funcionando desde los años 1998 y 2009, respectivamente.

La detección temprana adquiere en el cáncer una importancia fundamental, de forma que existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan detectar la enfermedad en un estadio muy temprano. Existen muchos tipos de cánceres y los síntomas varían de una persona a otra, pero se debe de estar alerta ante la presencia de uno o varios de los siguientes síntomas: bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo; fatiga, cansancio, falta de aire o tos; sangrados o hemorragias imprevistas; pérdida de peso repentina o falta de apetito; dolor; complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica; sudores nocturnos intensos; cambios en un lunar o manchas en la piel o cambios en las mamas. La aparición de los mismos no siempre es indicativo de cáncer y por ello ante la duda se debe consultar con el médico de Atención Primaria.

En este sentido, según afirma la Consejería de Sanidad, el cribado del cáncer de próstata y de pulmón son dos cribados sobre los que hay ensayos aleatorizados que ha estudiado su eficacia pero que aún no cuentan con evidencia suficiente para recomendar su implantación.

Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar debido a causas múltiples. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales.

Aunque también hay otros que sí se pueden controlar, como el consumo de alcohol, tabaco y drogas; llevar una alimentación y dieta saludables, realizar actividad y ejercicio físicos, evitar radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas, controlar determinadas infecciones, evitar la terapia hormonal, que se asocia a cáncer de mama, endometrio y ovario, e incentivar la lactancia materna que tiene una acción protectora en el desarrollo del cáncer de mama.

Las vacunas también ayudan a reducir el riesgo de cáncer. Así, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ayuda a prevenir la mayoría de los cánceres de cuello uterino y algunos cánceres de vagina y de vulva. Además, la vacuna contra la hepatitis B puede reducir el riesgo de contraer cáncer de hígado. El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre). Si no se trata, el tumor suele invadir otras zonas del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos. En Canarias la localización tumoral que aporta un mayor número de casos son los tumores de colon y recto (1.656 casos), seguidos por la próstata (1.482), la mama (1.397) y el pulmón (1.339), estas cuatro localizaciones suponen algo más de la mitad del total de tumores (51,6%). Al desagregar por sexo, en los hombres, el tumor más frecuentes es el de próstata y en las mujeres destaca el de mama.

Pulsa para ver más contenido para ti