Canarias ya rebasa el medio millar de muertes asociadas a las complicaciones del Covid-19. Y es que en el transcurso de la jornada dominical, el Archipiélago lamentó nueve óbitos, lo que eleva a 504 el cómputo de decesos registrados desde el inicio de la pandemia. Los nuevos fallecimientos, cuatro en Tenerife, tres en Gran Canaria y dos en Lanzarote, corresponden a seis varones y tres mujeres con edades comprendidas entre los 75 y los 89 años. Cabe resaltar que una de las muertes producidas en la isla conejera aún no ha sido incorporada a su estadística y lo hará en los próximos días.

Asimismo, según informó la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, tres de los decesos que tuvieron lugar en Tenerife están vinculados a los brotes registrados en la sexta planta del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y las residencias Mirador de Ifara y Cataleya.

Se trata de una de las mayores cifras de fallecidos diarios en las Islas, pero no es la primera vez que se alcanza. De hecho, el Archipiélago aunó el pasado año el mismo dato los días 26 de marzo y 26 de septiembre. Una realidad que se repitió el pasado 5 de enero. En este sentido, la cifra solo ha sido superada el 27 de marzo, cuando la primera oleada golpeaba con más fuerza y la comunidad constató una decena de muertes en 24 horas.

En base a los últimos datos que maneja la administración sanitaria, la comunidad autónoma sumó ayer 274 detecciones del patógeno, por lo que el cómputo general ya alcanza los 33.497.

Por islas, Tenerife continúa siendo la que más casos acumula y, tras añadir 57 contagios, suma un total de 15.148, de los que 4.423 se encuentran activos; le sigue Gran Canaria, que ayer agregó 126 cuadros clínicos, el 49,6% del total de la región, y ya cuenta con 13.228 acumulados y 2.892 pacientes pendientes de su evolución; Lanzarote, con 3.085 constataciones desde el comienzo de la crisis sanitaria –79 más– y 1.067 infecciones en curso; y Fuerteventura, que sumó ocho cuadros desde el último balance y ya acumula 1.360, 247 de ellos activos.

Por su parte, La Palma constató dos nuevos diagnósticos positivos en la afección que ascienden su cómputo de acumulados a 333, pero mantienen invariable el de activos por estar pendientes de la validación del alta médica. Según aclaró la Consejería, estos pacientes han anotado un resultado positivo tanto en la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) como en la presencia de inmunoglobulinas IgG, lo que puede indicar que la infección ya ha remitido.

Por último, La Gomera logró mantener su estadística invariable y cuenta con 208 acumulados y un cuadro activo, mientras que El Hierro halló dos casos y sitúa su acumulado en 130, con 15 enfermos que aún se encuentran aquejados de la patología.

Hasta el momento, 24.329 personas han logrado ganarle la batalla al Covid-19 en el Archipiélago. Sin embargo, este dato numérico no ha experimentado una variación significativa en comparación con el de la jornada anterior, que quedó fijado en 24.314, lo que evidencia que solo se emitieron 15 altas en las últimas 24 horas.

Ahora mismo, hay 377 personas pasando la enfermedad en hospitales del Islas, de las que 317 permanecen en plantas Covid y 60 en las unidades de cuidados intensivos (ucis). La mayoría se concentra en centros sanitarios de Tenerife y Gran Canaria. La primera isla cuenta con 165 enfermos en planta y 24 en las áreas de críticos, mientras que la segunda reúne 114 pacientes en el primer espacio y 25 en intensivos.

Hasta el domingo, se habían realizado un total de 762.707 pruebas PCR en la comunidad. Solo en el transcurso del pasado sábado fueron practicadas 3.946 entre la población.