El Gobierno de Canarias se reunió ayer con el Comité de Huelga de los Facultativos Especialistas de Área para abordar la temporalidad, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado. Así, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo; y su compañero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, mantuvieron un encuentro con representantes del Comité de Huelga de los Facultativos Especialista de Área y de la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias.

El objetivo fue el de avanzar y explicar las gestiones que está manteniendo el Gobierno de Canarias con la Secretaría de Estado de Política Territorial y de la Función Pública con respecto a la deseada estabilización del personal temporal de la administración autonómica. Al respecto, Julio Pérez apuntó que, desde el año pasado, su departamento trabaja con el objetivo de dar una respuesta efectiva a la alta tasa de temporalidad y al exceso de contratación temporal sucesiva que se da en todas las administraciones públicas canarias.

En la búsqueda de ese objetivo, ambos departamentos se han comprometido a estudiar la propuesta concreta que se le plantee, así como a mantener con la citada Mesa de Confluencia una comunicación fluida sobre los contenidos de los avances que se gestionan con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Ambos consejeros informaron de que, en estos momentos, la Secretaria de Estado de Política Territorial y Función Pública comunicó al Gobierno de Canarias que, tras el acuerdo tomado en las Cortes Generales hace apenas unos días, se trabaja en una vía que dé respuesta a la actual situación del personal temporal para dotar de estabilidad al mismo.

Esta compleja situación afecta a unos 660.000 empleados públicos de Sanidad, Educación, Justicia o Administración General, entre otras, y a las diferentes administraciones públicas de toda España. El Gobierno de España comunicó a Canarias la necesidad de que la respuesta a esta situación se fragüe en el marco de un gran acuerdo con las comunidades autónomas y con los sindicatos.