Cada vez son más las empresas canarias que en los últimos años han impulsado proyectos de ahorro energético e implantación de energías renovables destinadas al autoconsumo gracias a las ayudas concedidas por el Gobierno regional, y cofinanciadas por fondos europeos Feder. Como resultado de estas inversiones, varias pymes de las Islas han mejorado su competitividad, consiguiendo una mayor productividad y una reducción de costes.

Precisamente este martes, 29 de diciembre, se publicaba en el Boletín Oficial de Canarias la convocatoria anticipada para el ejercicio 2021 de esta línea de subvenciones para el sector privado, que asciende a 3.655.750 euros, de los que 3.055.750 euros están destinados a empresas de las Islas.

En el año 2020, el Ejecutivo autonómico concedió ayudas directas a 85 empresas canarias para la ejecución de proyectos de este tipo por valor de 3.145.000 euros, lo que supuso, junto con las subvenciones a edificios residenciales, la implantación de 5,4 megavatios de energía renovable en las Islas y la reducción de 9.883 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

En esa línea de lucha contra el cambio climático y reducción de gases efecto invernadero está incidiendo especialmente la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, que dirige José Antonio Valbuena, que en 2020 triplicó el presupuesto destinado a fomentar la implementación de las energías limpias en el tejido económico del Archipiélago.

Estas ayudas, con cargo a los fondos europeos, cubren hasta un máximo del 45% de la inversión total de cada proyecto subvencionado que, en líneas generales, se centran en la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.

Préstamos con condiciones favorables

De forma paralela, el Ejecutivo autonómico tiene en marcha también una línea de financiación para pymes, mediante préstamos con condiciones favorables, que cuentan también con el respaldo de los fondos Feder y que son gestionados por la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), con el objetivo de facilitar la instalación de sistemas de autoconsumo con energías renovables.

Una de las empresas que se ha acogido a estos préstamos es Lavatur Canarias que, según palabras de su gerente, Yukonda Esparragosa, “ha pasado de ser una pequeña lavandería a posicionarnos entre las empresas punteras del sector a nivel internacional”. La empresa ha conseguido modernizar sus instalaciones, incorporando maquinaria de última tecnología y mejorando además las condiciones laborales de sus trabajadores.

En la actualidad, el Gobierno de Canarias dispone de un fondo de 4,8 millones de euros para la concesión de estos préstamos, con los que la empresa puede cubrir entre 25.000 y 1.000.000 de euros por proyecto, con una financiación máxima del 85% del total subvencionable.

Congelados Herbania es otro claro ejemplo de los beneficios de la implantación de energías limpias y sistemas de autoconsumo en el sector empresarial de las Islas. Como explica su administrador, Augusto Brito, “con la instalación de un molino hemos logrado un ahorro considerable de la factura eléctrica, utilizando los excedentes para abastecer energéticamente al resto de instalaciones de la compañía en Canarias”.

A la empresa Productos Tinerfeños (Protisa) se le concedió también un préstamo para incorporar maquinaria más eficiente y sostenible, sustituyendo los equipos obsoletos existentes. “En Protisa hemos logrado reducir el consumo energético en toda nuestra cadena de producción, consiguiendo además una minimización de costes y una optimización de la productividad, dando así respuesta a los desafíos que se nos plantean para restablecer, dentro de nuestras posibilidades, el equilibrio ecológico en nuestra actividad”, afirma Raquel Malo, CEO de la compañía.