La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía, destinará en 2021 un total de 3.665.750 euros a subvencionar proyectos de mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en sedes empresariales y edificios residenciales.

Un extracto de la orden por la que se efectúa la convocatoria anticipada de estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se publicará en el transcurso de los próximos días en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), si bien el plazo de admisión de las solicitudes se iniciará el próximo 22 de enero y se prolongará hasta el 22 de febrero, según la información ofrecida por parte del Ejecutivo autónomo en una nota.

El consejero responsable de las mencionadas áreas en la administración regional, José Antonio Valbuena, destaca que “con estas ayudas se quiere facilitar la implicación de la sociedad en el desarrollo de un modelo sostenible que permita luchar contra el cambio climático” en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, Valbuena destaca que, dado el éxito alcanzado por esta línea de ayudas a la implantación de energías renovables en pasadas convocatorias, se pone el acento en cubrir la creciente demanda de los colectivos empresarial y de los ciudadanos en sus residencias por la implantación de proyectos más sostenibles que conllevan una reducción del gasto y representan un menor impacto en el medio ambiente.

La directora general de Energía en el Gobierno canario, Rosana Melián, explica que “la cuantía total de las ayudas contempla una partida de hasta 3.055.750 euros para el sector empresarial, de la que la mayor parte, hasta 2.000.000 euros, se destinará a la implantación de energías renovables para la producción de electricidad en edificaciones, infraestructuras e instalaciones”.

Además, el citado departamento del Ejecutivo ha incluido 650.000 euros para medidas de eficiencia energética en edificios, 350.000 para la mejora de tecnología en equipos y procesos industriales y 55.750 euros para energías renovables para usos térmicos en edificación, infraestructuras e instalaciones.

Por otro lado, el sector residencial contará con una partida de 600.000 euros. La convocatoria establece un máximo de subvención por beneficiario de 90.000 euros, lo que significa una inversión de 200.000 euros, con un 45 por ciento de subvención, según los datos que trascendieron en la jornada de ayer.

Asimismo, indica que, en el caso de las empresas, no serán subvencionados los proyectos cuya inversión sea inferior a 66.666 euros, mientras que en el sector residencial se descartarán las que estén por debajo de los 12.000 euros.

A través de esta misma línea de ayudas, este año se han subvencionado un total de 284 proyectos, de los que 199 corresponden a edificios residenciales y 85 a iniciativas de empresas. Además, ese mismo año se registró un repunte importante del número de solicitudes tramitadas, que superaron las 600, según explicó la administración.