La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en el centro de internamiento educativo de menores de Valle Tabares denunció en la Inspección de Trabajo lo que considera “graves incumplimientos” por parte de la Dirección en materia preventiva ante la covid-19. Este sindicato solicita a la Fundación Ideo la adopción de cuantas acciones sean necesarias para aplicar los protocolos y la aplicación del Plan de Contingencia en materia de prevención.

El personal de seguridad privada del complejo ha observado cómo determinados trabajadores de diferentes puntos del centro se niegan a usar la mascarilla de forma voluntaria, haciendo caso omiso a las indicaciones de los vigilantes, y reprochan verbalmente la llamada de atención. Ante tal incidente, se solicita a la Dirección del Centro y al responsable del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Fundación Ideo que apliquen el Plan de Contingencia por la actitud negligente de parte del personal, “considerando el incidente como muy grave, poniendo de manifiesto su irresponsabilidad y el riesgo que conlleva, por posible contagio, a los internos del recurso, al personal educativo de la Fundación y a los empleados de seguridad. Asimismo, desde CSIF se solicita que se realicen pruebas PCR y/o de antígenos a todos los trabajadores, para descartar posibles infecciones a los convivientes del centro antes de incorporarse a su puesto de trabajo, para evitar así “males mayores”.

Pero los delegados del CSIF en Prevención de Riesgo Laborales no han recibido respuesta alguna por parte del Departamento de Prevención y Dirección del recinto. Para el sindicato, tal omisión constituye un verdadero riesgo para todo el conjunto de personas del centro. Para CSIF, no es la primera vez que ocurre este tipo de incidentes. “La Fundación Ideo ha sido requerida numerosas veces por la Inspección de Trabajo, debido a las deficiencias detectadas a lo largo de este año, tanto en la planificación, como en la coordinación en las medidas preventiva ante la Covid-19”, indican desde la citada organización sindical. Desde CSIF se ha insta a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias para que actúe de manera suficiente y contundente en cuanto a la ejecución de la aplicación del Plan de Contingencia frente a la covid-19, por parte de la Fundación Ideo.