Unos 49.851 pasajeros han llegado a los aeropuertos canarios en las dos últimas semanas en 461 vuelos procedentes del territorio español con prueba diagnóstica negativa a Covid-19, lo que supone un 85 por ciento del total, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

En este sentido, el control a los viajeros, que continúa vigente hasta el 10 de enero, se estableció el 18 de diciembre con la entrada en vigor de la Orden relativa a la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-CoV-2, a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima.

Para ello, Sanidad estableció puntos de control en los seis aeropuertos que operan con vuelos nacionales de modo que todos los pasajeros que llegan a Canarias desde otras comunidades autónomas puedan presentar el certificado de prueba diagnóstica a la llegada a las islas.

Por su parte, un total 160 viajeros, de los que 156 eran residentes en Canarias, que realizaron las pruebas diagnósticas de infección activa en origen y en los laboratorios con los que el SCS ha concertado convenio dio positivo en la realización de la misma.

De las 160 pruebas diagnósticas de infección activa que dieron positivo, 146 fueron mediante PCR y 16 por test de detección de Antígenos. A todos los casos positivos se les indicó aislamiento y no viajaron al destino. Asimismo, se registró un total de 73 casos positivos en las pruebas realizadas en destino, guardando el aislamiento correspondiente.

Finalmente, los viajeros que no presenten el certificado a la llegada quedan identificados, registrados y emplazados a realizar aislamiento en domicilio hasta obtener el resultado negativo de una prueba diagnóstica en destino.