Se quitó la mascarilla, dio un trago a un vaso de agua que volvió a esconder debajo del atril y, después de dar las buenas tardes a las personas que esperaban su comparecencia, enumeró los nombres de “Anatolia, María del Carmen, Francisca, Carmen, Rosario, Margarita y María del Pilar”. Esas fueron las mujeres, de entre 77 y 87 años, a las que Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, recordó en el inicio de una intervención que él definió como “un día para la esperanza y la ilusión”.

El socialista no se olvidó de los 400 canarios que la pandemia se llevó por delante, tampoco de los 150 domingos en los que tuvo que exponerse a los medios de comunicación para dar cuenta de las medidas a cumplir durante el confinamiento y en las distintas fases de la desescalada. Más adelante, se dirigió a la ciudadanía para pedir conciencia y alertar de los peligros a los que estaban expuestos los residentes en Gran Canaria, el pasado mes de agosto, y en estos instantes los habitantes de Tenerife.

“Aquí está la vacuna”

Una de las primeras reflexiones de Ángel Víctor Torres tuvo como destinatarios a los que creían que este día se iba a retrasar en el tiempo. “Muchos decían que tardaría años en llegar, pero la vacuna ya está aquí”. En ese punto fue cuando el presidente transmitió su gratitud a los profesionales a los que Sanidad y Defensa encomendó la tarea de que la vacuna se pudiera distribuir ayer en las Islas. “Mi más sincero agradecimiento a las personas que han colaborado para que hoy (por ayer) hayamos podido vacunar a 360 personas en el Archipiélago”.

Igualmente, no dejó de lado a los 150 enfermeros, “muchos de ellos se presentaron de forma voluntaria”, que en la jornada dominical participaron en los procesos de vacunación fijados en los centros de mayores (Hospital Nuestra Señora de Los Dolores - Tenerife; Centro de Mayores Nina Jaubert - La Palma; Centro de Mayores Inmaculada Concepción - La Gomera; Centro de Mayores El Pinar - El Hierro; Centro Sociosanitario El Pino - Gran Canaria; Amavir Haría y Doctor Domingo de Guzmán - Lanzarote y Casillas del Ángel - Fuerteventura).

Para que esta logística funcionara a la perfección, desde el Gobierno de Canarias se trazó un plan secreto –las claves del procedimiento se han protegido para evitar interferencias– en el que resultaron decisivos las operaciones de los tres helicópteros que repartieron las dosis de Pfizer desde Tenerife. “Muchas personas han participado para hacer realidad un instante urgente, deseado y necesitado”.

“A partir de mañana (por hoy), o durante la jornada del martes, vamos a recibir nuevos envíos de la vacuna de Pfizer”, ha revelado el presidente canario. “Tenemos aseguradas 13.750 dosis hasta el próximo mes de marzo, pero a esa cantidad hay que sumar las que vendrán procedentes de otros laboratorios”. Torres no quiso acabar su intervención sin apelar a la conciencia cívica para “disfrutar este 27 de diciembre, que ha sido el mejor domingo de muchos domingos de sufrimientos, pero aún nos queda sufrir. Hay que seguir luchando. Ahora sí que estamos viviendo el principio del fin de esta crisis sanitaria”.

Ángel Víctor Torres ha confesado que van a llegar más vacunas de las que inicialmente se habían asignado a Canarias. “Ese hecho nos va a permitir afrontar un primer bloque de vacunación en el que van a recibir sus dosis 14.990 personas, en su gran mayoría personas que se encuentran en residencias –en esta fase van a ser vacunados alrededor de 5.700 sanitarios y 1.200 profesionales de centros de discapacitados–, mientras que en un segundo bloque se suministrarán las dosis –el refuerzo se pone a los 21 días– a unos 30.000 trabajadores del sector sanitario”, concluye.