La primera vacuna de Pfizer contra la Covid-19 se administrará en España hoy, sobre las 09:00 horas, en la residencia pública Los Olmos, en Guadalajara. Uno de los ancianos que allí reside y un trabajador serán las primeras personas en España en recibir la primera dosis. Ambos habrán dado previamente su consentimiento para que se les inyecte la vacuna, que será administrada por sanitarios pertenecientes al Hospital General de Guadalajara y personal del propio centro. A partir de ahí, iniciarán la campaña el resto de comunidades autónomas. En el caso concreto de Canarias, la primera inoculación se realizará en Tenerife, alrededor de las 14:.00 horas, en el Hospital Nuestra Señora de Los Dolores.

La residencia Los Olmos está situada en pleno centro de la ciudad, actualmente no tiene ningún contagiado y cuenta con 70 usuarios y casi 120 empleados. Las primeras dosis de la vacuna frente a la Covid-19 desarrollada por la compañía Pfizer llegaron ayer, a primera hora de la mañana, a un almacén de esta provincia, desde donde fueron repartidas de forma equitativa entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas para comenzar la vacunación esta jornada dominical.

Todos los países de la Unión Europea iniciarán la vacunación hoy, en una estrategia coordinada y acordada entre los estados miembros tras la adquisición de manera conjunta de las vacunas frente al virus. Así, hoy se inicia la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra el Covid-19 en España y que prioriza cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados. Fue en el día de Navidad, cuando el camión que transportaba las primeras dosis cruzó la frontera procedente de Puurs (Bélgica) y, escoltado por la Guardia Civil, se dirigió al cuartel del Instituto Armado de Lerma, en Burgos. En estas instalaciones pasó la noche y a primera hora de ayer se dirigió a un centro logístico de la farmacéutica en Guadalajara.

Esta es la primera entrega de la vacuna de Pfizer para distribuir entre las comunidades autónomas que, salvo excepciones como Aragón, no han desvelado dónde las guardarán. Y es que el almacenaje de las vacunas es uno de los mejores secretos guardados por razones de seguridad, con el objetivo de que no se produzcan incidencias.

Transporte efectivo

La farmacéutica norteamericana Pfizer ha desarrollado planes y herramientas logísticas para asegurar un efectivo transporte, almacenamiento y control continuo de la temperatura de las vacunas contra el Covid-19. Fuentes de Pfizer indicaron ayer que se ha innovado en el empaquetado y almacenamiento del producto para adecuarlos a la variedad de ubicaciones donde cree que se realizarán las inmunizaciones, a la vez que ha diseñado contenedores específicos con temperatura controlada y que utilizan hielo seco. Todo esto con el fin de mantener las condiciones de almacenamiento recomendadas, que rondan los 80 grados bajo cero, y hasta diez días si están sin abrir. | Efe