En las primeras jornadas navideñas se han constatado 350 nuevos casos de coronavirus en Canarias, 236 de ellos en Tenerife. La Consejería de Sanidad del gobierno regional notificó el pasado 24 de diciembre la detección de otros 174 contagios de Covid-19 a los que se sumaron ayer 176 más. Con ellos, y a tan solo un día de que se inicie el plan de vacunación en las Islas, el cómputo general de diagnósticos positivos se eleva a 25.837. Se trata, no obstante, de una cifra provisional ya que el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias no recepciona por parte de las comunidades autónomas información epidemiológica ni fines de semana ni festivos, por lo que habrá que esperar al lunes para conocer el balance oficial.

De este modo, tampoco se ha dado a conocer si en estos días se ha producido alguna muerte más a causa del patógeno, por lo que el número total de óbitos por culpa del SARS-CoV-2 se mantiene en 394 desde el pasado miércoles. En lo que a las altas se refiere, según la última actualización efectuada por Sanidad el jueves, 19.499 personas han superado la enfermedad en la región desde que comenzó la pandemia.

Aun así, todavía se contabilizan 5.806 ciudadanos contagiados. De ellos, 302 permanecen ingresados en planta hospitalaria y 41 en las Unidades de Cuidados Intensivos (ucis), mientras que el resto se recuperan en sus hogares en los que permanecen en aislamiento y reciben la asistencia sanitaria necesaria.

De los 176 nuevos casos positivos detectados en Canarias, 116 se registraron en Tenerife, donde el total de acumulados asciende a 12.585, al sumar también el pasado 24 de diciembre otros 120 diagnósticos confirmados. La isla permanece con medidas excepcionales debido al ritmo ascendente que sigue la curva de contagios desde hace más de un mes.

En la isla de Gran Canaria, por su parte, se contabilizaron otros 40 casos de Covid-19 la pasada jornada, a los que hay que añadir también los del día anterior que, según notificó Sanidad, fueron otros 43. Con ellos, la cifra global desde el inicio de la pandemia se sitúa en 10.246. El día de Nochebuena, en Lanzarote se dieron a conocer otros cinco contagios a los que sumaron 14 más en Navidad, incrementando el total de acumulados a 1.528. En Fuerteventura, el cómputo total de diagnósticos positivos es de 985, después de contabilizar cuatro casos más en las últimas 48 horas y dos en las últimas 24. En el caso de La Palma se notificó un contagio el pasado 24 de diciembre y cuatro más la pasada jornada, por lo que su cómputo global asciende ya a 274. La Gomera no registró nuevos casos ni el día antes de Nochebuena ni el antes de Navidad, por lo que mantiene en 181 sus diagnósticos positivos acumulados. Finalmente, en El Hierro se detectó un nuevo caso de Covid-19 el jueves, si bien al no notificarse ninguno más ayer, la cifra global continúa siendo de 74.

Según la última actualización de datos de cada comunidad autónoma recogidos por parte del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada (IA) en el transcurso de los últimos siete días en Canarias es de 57,91; mientras que a dos semanas se sitúa en 130,45 por cada 100.000 habitantes.