El Ministerio de Ciencia e Innovación va a financiar tres proyectos de innovación en los que está colaborando el Servicio Canario de la Salud (SCS). Los proyectos, que se realizan en colaboración con otras administraciones de diferentes comunidades autónomas, se realizarán por un valor total de 16,2 millones de euros, de los que 10,5 millones serán aportados por el ministerio dirigido por Pedro Duque. Se trata de tres de los 15 proyectos en los que el Estado se ha comprometido a participar con un montante de 103,8 millones de euros en todo el país. Y, de estos, los de Canarias forman parte de los únicos 10 que tienen como objeto el desarrollo de programas innovadores en el ámbito de la salud.

En este sentido, el Servicio Canario de la Salud colabora junto a Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana en la creación de un nuevo modelo asistencial basado en la medicina personalizada, que mejore la atención a pacientes a través del big data. El proyecto Medicina Personalizada - Big Data busca mejorar la atención personalizada (diagnóstico, tratamiento e investigación) de pacientes con enfermedades crónicas, oncológicas, degenerativas y raras, mediante herramientas de soporte a la decisión clínica. Todas ellas estarán basadas en la explotación de big data, en la atención directa u remota por los profesionales de salud y en sistemas alternativos de asistencia virtual.

Los proyectos en los que participa Canarias suponen una inversión de 16,2 millones de euros

A través del mismo concepto pero esta vez junto a su homólogo en Castilla La Mancha, el SCS llevará a cabo el proyecto ISOHCE – Modelo HCE Estándar, Interoperable y Multirregional con el que se busca crear una historia clínica más completa. El objetivo lograr ampliar las funcionalidades de la historia clínica electrónica tanto para los profesionales como los ciudadanos haciendo uso del big data, las redes sociales, el internet de las cosas, el multilingüísmo o la movilidad. Esto, según señalan, puede permitir resolver las actuales dificultades y limitaciones que supone el uso de HCE fragmentadas y con graves trabas para desarrollar servicios sanitarios interconectados, y sistemas de información interoperables, que garanticen la continuidad asistencial y la seguridad clínica.

En último lugar, el SCS colaborará con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CSCM) para poner en marcha un Sistema de diagnóstico y detección del virus del Zika (ZIKAD). Este proyecto busca desarrollar herramientas diagnósticas y ensayos normalizados para la detección del virus Zika de forma específica y económica, así como la generación de líneas celulares con genes clave de virus Zika para su posterior aplicación en la identificación de potenciales fármacos antivirales, y la determinación de los mecanismos patológicos asociados con la infección viral.

Todos estos convenios se enmarcan en la Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda (Línea FID), el instrumento del ministerio para fomentar el uso entre los organismos y entidades del sector público de la compra pública de innovación (CPI), mediante la cofinanciación de este tipo de operaciones, que consisten en la adquisición de proyectos innovadores o en fase de desarrollo de mejora de algunas funcionalidades del sistema público.