La dispensación de la vacuna se llevará a cabo por grupos poblacionales, nunca por cuestiones geográficas aunque la incidencia en Tenerife sea mayor que en Gran Canaria. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, explica cómo se llevará a cabo la campaña de vacunación contra la Covid-19.

La vacunación empezará este domingo y Torres, ha pedido a los ciudadanos "responsabilidad" en el cumplimiento de las normas dictadas para esta Navidad, sin "autoengañarse".

El presidente canario ha estado acompañado por Amós García Rojas, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del SCS, quien ha señalado que "no hay que tener miedo" a vacunarse porque ha pasado todos los filtros de las agencias oficiales que deben aprobar los medicamentos.

Torres ha comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno y ha afirmado que, en esta ocasión comparece para "dar la que quizás sea la mejor noticia del año 2020". "Ha sido un año especialmente difícil que va a terminar con una magnífica noticia este 27 de diciembre, domingo, en el que se va a producir la vacunación en todas las islas donde hay residencias de mayores, y se va a producir de forma simultánea".

Torres afirmó que este será el "acontecimiento más esperado de este difícil año que está a puto de terminar". No obstante volvió a recomendar a todos los canarios que a pesar de las fechas tan señaladas que se van a producir en los próximos días, lo aconsejable es "reservarse las ganas que tenemos todos de abrazarnos".

Las vacunas "van a llegar en avión militar el domingo a primerísima hora de la mañana al aeropuerto Tenerife Norte desde Madrid y desde aquí, con la colaboración de tres helicópteros del Gobierno de Canarias se distribuirán a todas las Islas". Torres explico que se ha dispuesto de un operativo conjunto entre el Gobierno de Canarias y todos los cabildos para que la vacuna de Pfizer llegue a todas las Islas al unísono y se contará con un total de 169.000 dosis hasta el mes de marzo.

En la primera jornada de vacunación se empezará a distribuir en las residencias de mayores, siendo los residentes, el personal que les atiende y sanitarios los primeros en vacunarse. En Tenerife será el hospital de Nuestra Señora de los Dolores, en Gran Canaria se hará en el centro sociosanitario de El Pino, en Fuerteventura en la residencia de mayores Casillas de Ángel, en Lanzarote será en la Residencia Amavir Haría y Cabreras de Guzmán, en La Palma en los centros de mayores y discapacitados Nina Jaubert, en La Gomera en el centro Inmaculada Concepción y en El Hierro en el centro de mayores de El Pinar.

Amós García Rojas resaltó que "estamos ante un hito histórico" ya que "por fin vamos a disponer del único instrumento que nos va a permitir modular un problema de salud que ha tenido un impacto dramático en nuestra vida cotidiana y que desgraciadamente ha acabado con la vida de personas". "Ahora podemos empezar a trabajar para evitar que el virus siga formando parte de esta escenografía con la que hemos tenido que convivir en 2020".

"Las especiales condiciones en las que se va a distribuir estas vacunas dificulta la logística de su distribución, pero se ha hecho un esfuerzo muy grande para que el próximo domingo podamos vacunarnos ya", recordó.

El jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del SCS admitió que hay personas que tienen reticencias a la hora de vacunarse, aunque no sean negacionistas. "Es gente que tiene dudas por los tiempos en los que vivimos" incluso señaló que hay quienes han señalado como un "demérito el tiempo récord en el que se ha llegado a la vacuna, cuando es todo lo contrario, "es un mérito de la ciencia que se haya podido desarrollar en apenas un año".

A pesar de la buena noticia que supone contar ya con la vacuna el próximo domingo, el "proceso será largo" y vamos a tener que seguir conviviendo con el uso de mascarillas, distancia social y lavado de manos frecuente hasta que no lleguemos a una inmunización de rebaño, explicó García Rojas.

"Aún queda tiempo para decirle adiós a la pandemia", señaló el experto para añadir que "se sabe que la vacuna nos protege de la enfermedad, pero aún no se sabe si la vacuna nos protege de la infección".

Aún así, García Rojas se mostró muy contento de que llegue el domingo y poder empezar a vacunar para decir que ya se ve la luz al final del túnel, aunque aún quedan muchos kilómetros de recorrido para salir del mismo". "Tenemos que seguir trabajando con calma, con prudencia y con paciencia", concluyó.