Una delegación integrada por 14 alumnas y alumnos de distintas familias de la Formación Profesional pública de Canarias aspirará a los podios de la excelencia formativa en el campeonato nacional Spainskill 2020, al que acuden representaciones de las distintas Comunidades Autónomas de España y que tendrá lugar en Madrid, en diciembre de 2021.

Un total de 43 estudiantes, los tres mejores de cada modalidad formativa, han sido seleccionados en las pruebas CanariasSkill, celebradas la pasada semana en centros educativos de las islas.

Han obtenido las mejores puntuaciones, en la familia de Imagen Personal-Estética, Noemi Cabrera Tavío, del IES Fernando Sagaseta, Nereida Mendoza Afonso, del IES Agaete Pepe Damaso y Ariadna Barrera Sánchez, del CIPF Las Indias; en Peluquería han resultado ganadoras Daniela Pérez Perera, del IES Faro de Maspalomas, Ainara Rodríguez Suárez, del CIPF Cruz de Piedra y Gabriela Casañas Toledo, del IES Las Galletas.

En la familia profesional de Fabricación mecánica, modalidad Diseño mecánico CNC fresado, los ganadores han sido Kevin Acosta Barroso, Nelson Díaz Ramos y Saúl Méndez Rodríguez, del IES Virgen De La Candelaria. En Soldadura, han resultado clasificados Domingo Yanes Hernández, del IES Virgen De La Candelaria, Daniel Hernández Rodríguez, del IES Tony Gallardo y Adrián Hernández Báez, del IES Virgen De La Candelaria. Finalmente, en Mecatrónica han obtenidos las tres primeras plazas el equipo integrado por Javier Reina González y Pablo Núñez Rodríguez (IES Virgen De La Candelaria); el equipo formado por Héctor Santana Afonso y Jorge Blanco Torres (IES Virgen de La Candelaria) y el compuesto por Ángela Nicolás Reina, Alejandro José Quintana Torres y Juan José Sánchez González (IES Tony Gallardo).

El alumnado clasificado para las pruebas nacionales de la Familia Profesional Refrigeración, Fontanería y Calefacción ha sido, en Refrigeración, Acaymo Perdomo Paque (IES Las Maretas), Francisco Luis Cruz Benítez (IES Ingenio) y Güimar del Rosario López (CIFP San Cristóbal). En Fontanería y Calefacción, Carlos Manuel Herrera González (CIFP San Cristóbal), Carlos Javier Martín Saavedra (IES Las Maretas) y Keith Enrriquegodoy Viera (IES Ingenio).

En Carpintería, han resultado clasificados Diego Gutiérrez Barreto, del IES Geneto, Sebastián Pérez Hernández, del IES Las Breñas y Andrés Soutiño Llarena, del IES Mencey Acaymo, mientras que en Ebanistería lo han hecho Eduardo Adrián Barreto, del IES Geneto, Adrián Francisco Benítez Mora, del IES La Orotava-Manuel González Pérez y Robert Daniel Torres Cauterucce, del IES Mencey Acaymo.

En la familia profesional Hostelería Y Turismo, una de las que ha contado con mayor representación, han ganado, en la modalidad de Servicios de Restaurante y Bar, Yoselín De Paz Climent (IES Virgen De La Candelaria), Mariela Díaz Acevedo (IES. San Marcos) y Luis Daniel Rodríguez Fuentes (CPFP Hotel Escuela Santa Cruz). En Cocina, se han alzado con las primeras plazas Óscar Labarga González (CPFP Hotel Escuela Santa Cruz), Eduardo Pérez Toledo (I.E.S. Virgen De Las Nieves) y Roberto Cruz Gómez (IES Virgen De La Candelaria). Finalmente, en la especialidad de Panadería, se han seleccionado Saúl Hernández García, del IES María Pérez Trujillo, Rocío Selene García Rodríguez, del IES San Marcos y Alexis Estévez Quintana, del IES Santa María de Guía.

En representación del alumnado de la familia de Instalaciones Eléctricas, acudirán al campeonato nacional José Gregorio Darias Rodríguez, del IES San Sebastián de la Gomera, Kennan Reyes García, del IES La Laboral y Daniel Corujo Naranjo, del IES Arucas-Domingo Rivero.

La actividad ha sido organizada por la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanza de Adultos con la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación del FSE 2014-2020 'Acciones de Calidad en Formación Profesional del Sistema Educativo Español (FSE) 2019'.

En el campeonato han participado 135 alumnos y alumnas de 54 centros educativos de Canarias, la única comunidad en realizar las pruebas en el año 2020. Por islas, Gran Canaria ha contado con 48 participantes de 21 centros; Tenerife, con 44 participantes de 17 centros; Fuerteventura presentó a 19 estudiantes de cuatro centros; Lanzarote y La Palma desplazaron a 10 competidores y competidoras de cuatro y cinco centros respectivamente y La Gomera contó con cuatro participantes de un centro educativo.

CanariasSkills 2020 se ha desarrollado gracias al patrocinio de numerosas empresas locales, nacionales y multinacionales con gran relevancia en sus respectivos sectores, vinculados a las familias profesionales participantes.