Tanto Binter como Fred Olsen esperarán a conocer hoy el contenido exacto del Decreto que regulará la nueva situación que vivirá Tenerife a partir de esta medianoche para determinar si procede alterar la programación ordinaria de sus operaciones. En el caso de la naviera, desde anteayer se han incrementado las ventas para viajar hacia o desde Tenerife en los estos días. La gran mayoría de estas nuevas transacciones se corresponden con pasajeros que adquirieron un billete nuevo (88%), mientras que otros optaron por realizar cambios para adelantar sus viajes (la minoría). La ruta en la que operan los ferrys de Fred Olsen que más demanda registra es Tenerife-Gran Canaria en ambos sentidos de la ruta, según informa la compañía, cuyos barcos tienen limitado el aforo al 80% de su capacidad, cuyo que no cubren con frecuencia. Una situación similar se produce en el caso de la compañía aérea, que ha detectado un incremento notable sobre el seguimiento del billete con el que cuentan. “Ni incremento de demanda ni cancelación de vuelos”, en principio, es la tónica en las rutas aéreas hacia y desde Tenerife ya que Binter, también, tomará decisiones en función de lo que se refleje en la publicación del Boletín Oficial de Canarias hoy. Ambas empresas atendieron ayer muchas consultas de los usuarios que “resolvimos como pudimos a la espera de poder comunicar adecuadamente en función de lo que aparezca en el BOC”.

A Tenerife puede seguir llegando el turismo en las mismas condiciones que lo hacía antes de las medidas restrictivas adoptadas anteayer por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional. “La movilidad turística desde y hacia la Isla sigue funcionando como hasta ahora”, resumía ayer Turismo de Tenerife, entidad dependiente del Cabildo. De hecho, el Gobierno autonómico matizaba anteanoche su anuncio inicial: “En el caso de los turistas nacionales y extranjeros que tengan previsto venir a la isla de Tenerife de vacaciones, pueden acogerse a las excepcionalidades que contempla la normativa vigente sobre derecho de admisión en los establecimientos alojativos turísticos, donde hay que presentar una prueba sanitaria negativa que acredite estar libre de coronavirus”.

Es decir, los turistas seguirán llegado a la Isla con la PCR negativa realizada 72 horas antes, contrariamente a lo que anunció el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien al dar a conocer las medidas que aplicará su Gobierno en Tenerife a partir de las 0:00 horas de mañana, y durante 15 días, no dejó clara la exclusión de este sector en la limitación a la entrada y salida de personas de la Isla al explicar que para ello se requerían “motivos debidamente justificados”.

En esas condiciones, cualquier viajero procedente del exterior del Archipiélago canario puede entrar en Tenerife presentando una PCR, pero si pretende hacerlo desde cualquier otro punto de Canarias no podrá hacerlo, salvo que pueda acogerse a alguna de las siguientes condiciones: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplir con las obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de Educación Infantil; retorno al lugar de residencia habitual o familia; asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras y de seguros, o a estaciones de repostaje en territorios limítrofes; actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada. Es decir, las mismas condiciones que rigen para la población local.

Muchas cancelaciones

La anulación de reservas en los hoteles y establecimientos que mantienen la actividad se incrementó notablemente durante las dos primeras horas que siguieron a la comparecencia del presidente de Canarias para anunciar las medidas. Sin embargo, la aclaración dada a conocer esa misma noche amortiguó las cancelaciones “que, siendo muchas, no han supuesto una hecatombe”. Lo asegura José Fernando Cabrera, reconocido empresa del sector y presidente del Grupo Golf Resort, que hoy recibe a los primeros clientes del Royal River Luxury Hotel, establecimiento de 5 Estrellas Gran Lujo que abre sus puertas en Costa Adeje y en plena pandemia. “Hay que dar un paso al frente y si la recuperación no llega a finales de diciembre, lo hará a finales de enero”, aspotilla.

Abre con un 10% de cancelaciones de las reservas, enmarcadas en las consecuencias del primer anuncio del presidente canario, “que hizo algún daño, pero la cifra no es dramática” en líneas generales en este destino, donde “ha habido más cancelaciones que reservas, aunque no ha sido una hecatombe”. La patronal, Ashotel, se muestra cauta y espera a la publicación del BOC hoy para pronunciarse sobre los efectos de las medidas en el turismo de Tenerife.

Suben las ventas por mar, se mantienen por aire

Tanto Binter como Fred Olsen esperarán a conocer hoy el contenido exacto del Decreto que regulará la nueva situación que vivirá Tenerife a partir de esta medianoche para determinar si procede alterar la programación ordinaria de sus operaciones. En el caso de la naviera, desde anteayer se han incrementado las ventas para viajar hacia o desde Tenerife en los estos días. La gran mayoría de estas nuevas transacciones se corresponden con pasajeros que adquirieron un billete nuevo (88%), mientras que otros optaron por realizar cambios para adelantar sus viajes (la minoría). La ruta en la que operan los ferrys de Fred Olsen que más demanda registra es Tenerife-Gran Canaria en ambos sentidos de la ruta, según informa la compañía, cuyos barcos tienen limitado el aforo al 80% de su capacidad, cuyo que no cubren con frecuencia. Una situación similar se produce en el caso de la compañía aérea, que ha detectado un incremento notable sobre el seguimiento del billete con el que cuentan. “Ni incremento de demanda ni cancelación de vuelos”, en principio, es la tónica en las rutas aéreas hacia y desde Tenerife ya que Binter, también, tomará decisiones en función de lo que se refleje en la publicación del Boletín Oficial de Canarias hoy. Ambas empresas atendieron ayer muchas consultas de los usuarios que “resolvimos como pudimos a la espera de poder comunicar adecuadamente en función de lo que aparezca en el BOC”. | J. A. M.